Espectáculos y Cultura > TEATRO SOLÍS

Dibujos animados y la zarzuela: lo que trae la temporada de ópera 2018

El castillo de Barbazul, El barbero de Sevilla, Werther y La verbena de la Paloma podrán verse en el máximo escenario

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2018 a las 20:20

Cuatro títulos componen la temporada de ópera 2018 que ofrecerá el Teatro Solís. Una de las novedades es la presentación por primera vez de El Castillo de Barbazul, bajo la dirección musical de la Maestro Ligia Amadio en una producción semistage que pondrá parte de los músicos sobre el escenario.

También estará el clásico El barbero de Sevilla, en una puesta con proyección de animaciones en pantalla gigante que dialogarán con los cantantes en escena. Este título llega en homenaje a Gioachino Rossini, como conmemoración de los 150 años de su muerte.

Martín Jorge, director del Area Lírica, anunció que la temporada se completa con "Una de las grandes óperas románticas por excelencia: Werther", que contará con su dirección musical y la dirección escénica de Alejandro Chacón. Finalmente y debido al éxito, el Solís repondrá La Verbena de la Paloma, que integró la temporada 2017.

El cronograma de la temporada 2018:

El castillo de Barbazul

  • 7 de junio, 20 horas.
  • Orquesta Filarmónica de Montevideo

  • Dirección Musical: Ligia Amadio

  • Dirección Escénica: Marianella Morena

  • Duración: 1 hora

Judith ama a Barbazul y, poseída por un enorme deseo de redimirlo, lo siguió hasta su castillo. Allí, le pide las llaves de las siete puertas para conocer sus secretos. Pero solo le dan seis. En la primera puerta, encuentra una cámara de tortura. En la segunda, armas de Barbazul. En la tercera, un tesoro ensangrentado. En la cuarta, un jardín manchado de sangre también. La quinta puerta muestra un paisaje tenebroso. La sexta, un mar de lágrimas y los dolores de la vida. Acorralado, Barbazul le entrega a Judith las últimas llaves, la de la séptima puerta. Al abrirla, encuentra todas las amantes que tuvo Barbazul y que no sirvieron para compensar su soledad. Entonces Judith vuelve a colocarse entre ellas, y Barbazul vuelve a quedarse solo.

El barbero de Sevilla

  • 15, 17 y 19 de agosto, 20 horas.
  • Orquesta Filarmónica de Montevideo
  • Dirección Musical: Ligia Amadio
  • Dirección Escénica: Pier Francesco Maestrini
  • Duración: 2:40 minutos - 1 intervalo

Bartolo, un viejo doctor, tiene planeado casarse con su joven pupila Rosina y la mantiene casi en cautiverio. Por otra parte, el Conde de Almaviva está enamorado de Rosina y ella le corresponde; para conseguir salvarla de las garras de Bartolo, el joven conde pide ayuda a Fígaro, el barbero local. Fingiendo ser primero un militar borracho y posteriormente un maestro de música, consigue infiltrarse en la casa de Bartolo, después de innumerables enredos los jóvenes amantes se unirán en matrimonio.

Werther

  • 13, 15 y 17 de setiembre, 20 horas.
  • Orquesta Filarmónica de Montevideo
  • Dirección Musical: Martín Jorge
  • Dirección Escénica: Alejandro Chacón
  • Duración: 2:40 minutos - 2 intervalos

El joven caballero Werther ha llevado al baile a la bella Charlotte. Le declara su amor, y ella responde a él. Pero está obligada a unirse a Albert, pues se lo juró a su madre en el lecho de muerte. Werther le asegura que está dispuesto a morir de amor por ella. Charlotte y Albert están ya casados y Werther, desesperado, es consolado por Sophie, la hermana de Charlotte, quien también está enamorada de él. Charlotte, acomodada en su vida de casada, sugiere a Werther que vuelva en Navidad. Él le contesta que nunca más regresará.

Pero llega la Nochebuena y vuelve. Werther lo intenta de nuevo y Charlotte, a punto de sucumbir a las pasiones de su enamorado, lo rechaza otra vez. Un criado de Werther pide a Albert en préstamo sus pistolas. Este no lo duda y se las proporciona. Charlotte lo sabe, pero adopta una actitud poco clara. Solo cuando la sangre ya resbala por el pecho de Werther es capaz de reconocer su amor por él.

La verbena de la Paloma

  • 19, 20, 21 y 22 de diciembre, 20 horas.
  • Banda Sinfónica de Montevideo
  • Dirección Musical: Martín Jorge
  • Dirección Escénica: Jimena Márquez

Con un solo acto dividido en tres cuadros, es una zarzuela prototipo de corta duración. Aparecen personajes tan entrañables y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos personajes muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

La verbena de la Paloma (subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos) es un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, estrenado el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

Comentarios