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Difundirán estado bromatológico de restaurantes y alimentos envasados

Buscan que consumidores puedan armar su propio ranking sobre la calidad de productos que consumen

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12 de junio de 2018 a las 05:00

Cada vez que el Servicio de Regulación Alimentaria (SRA) de la Intendencia de Montevideo detecta que un alimento tiene niveles de contaminación por encima de lo que la normativa permite, y puede ser peligroso, entonces activa un protocolo para obligar a la empresa a retirar del mercado el lote afectado. Si la empresa ya no puede recuperar el producto contaminado, destruirlo, y además certificar que así lo hizo, entonces la comuna informa a la población para recomendar que no lo compren.

Sin embargo, lo más frecuente es que las empresas consigan hacerse del producto contaminado, y lo certifiquen mediante informes que la misma compañía elabora. En estos casos, la información nunca llega al público general, porque la SRA de la intendencia no comunica cuando una empresa fue observada. El director del SRA, Marcelo Amado, dijo a El Observador que la comuna alerta a la población solo "cuando es de utilidad".

Sin embargo, esto cambiará a partir del próximo año, ya que la Intendencia comenzará a elaborar y publicar cada tres meses un informe en el que se detallen todos los alimentos envasados que fueron sancionados por no cumplir la reglamentación de la comuna, ya sea porque se halló una cantidad de componentes microbiológicos o químicos por encima de lo permitido, o bien porque la información nutricional de la etiqueta no se corresponde con lo que el producto realmente contiene.

Amado dijo a El Observador que el objetivo es que estos informes estén disponibles para la población en general en el sitio web de la comuna, de modo que las personas puedan evaluar la calidad de los productos que se ofrecen en el mercado.

"En otros países se publica un ranking donde se da información (de las empresas) con nombre y apellido. Hoy no hay costumbre de esto en Uruguay, pero deberíamos trabajar en este tipo de medidas a mediano plazo" opinó Amado. El director de la oficina de Sanidad de la Intendencia de Montevideo, apuntó que si bien los informes trimestrales que presentarán no incluirán un ranking, "la población se podrá hacer su propio ranking" con la información que allí aparece.

Para poder hacer estos informes la comuna está trabajando en un software que permite almacenar datos, cruzarlos, y analizarlos de mejor manera, explicó Amado. Si bien en esta primera etapa el objetivo son los alimentos envasados, más adelante se espera incluir también información sobre las sanciones recibidas por restaurantes.

Amado aclaró que, de todos modos, si no se informa a la población es porque se trata de casos donde se superó por poco los niveles de contaminación habilitados, y en ningún caso hubo riesgo para la población. Asimismo, dijo que la presencia de microorganismo elevada se detecta para un lote específico, y siempre que se hace una observación se trabaja con esa empresa para tratar de detectar en qué punto pudo haberse contaminado el alimento para así prevenir que vuelva a ocurrir.

Si las observaciones son reiteradas, la comuna puede hacer caer el permiso para la producción de alimentos. En 2017 fueron clausurados 45 locales: siete panaderías, cinco restaurantes, cinco almacenes, cuatro pizzerías, cuatro locales de minutas, tres parrilladas, dos autoservicios, dos panificadoras, dos rotiserías, dos depósitos, un supermercado, un elaborador de productos panificados, un elaborador de platos preparados, un elaborador de productos en base a carne de ave, un distribuidor de pan y confituras, un salón de fiestas, un comercio de venta de productos congelados, una verdulería y un comercio de venta de golosinas. En ningún caso la comuna informó el nombre de los comercios. En 2016 habían sido 26 los comercios clausurados.

Asimismo, según datos de la comuna, durante el año 2017 se realizaron 6.860 inspecciones a locales alimentarios, de las cuales 4.065 (59,3%) fueron por solicitudes de habilitación de locales, 1.191 (17,4%) fueron por denuncias, 770 (11,2%) por iniciativa del inspector, 398 (5,8%) en locales alimentarios sin registro bromatológico, 192 (2,8%) a empresas con análisis de laboratorio fuera de condiciones, 181 (2,6%) fueron inspecciones programadas a locales alimentarios habilitados y 63 (0,9%) por otros motivos.

El caso Pedidos Ya

La Intendencia de Montevideo recibió varias denuncias de restaurantes que se ofrecen a través de la plataforma PedidosYa, pero no cuentan con habilitación para elaborar alimentos. Asimismo, reclaman que la empresa tecnológica se registre como empresa de alimentos.

A juicio del director de Regulación Alimentaria, PedidosYa "está irregular". Amado subrayó que se trata de una empresa de alimentos y debería estar registrada en Regulación Alimentaria como tal.

Pese a las intimaciones, la empresa no se registró. La intendencia, dijo Amado, considera como empresa de alimentos a toda aquella que esté involucrada en alguna etapa del proceso, desde un importador que nunca tiene contacto directo con los alimentos hasta una panadería que amasa el pan todos los días. Y actualmente PedidosYa no solo cuenta con la oferta, sino que también brinda su propio servicio de delivery. Supermercados, por ejemplo, están registrados y habilitados por el organismo, y el año pasado se incorporó la figura del "complejo alimentario", como el Mercado Agrícola, Mercado Ferrando y los shoppings, algunos ya habilitados y otros en proceso.

Sin embargo, Amado agregó que una de las empresas internacionales de delivery que llegó a Uruguay –sin precisar cuál– inició, por cuenta propia, los trámites para registrarse como empresa de alimentación. Las que desembarcaron en Uruguay fueron la española Glovo y la colombiana Rappi, mientras que Uber Eats llegará próximamente.

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