Nacional > PROPUESTA

Diputado de Novick pide que el gobierno declare medidas prontas de seguridad

Guillermo Facello dijo que "cuando estaban implantadas" esas medidas, "el clima era otro"

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2018 a las 14:27

El diputado del Partido de la Gente Guillermo Facello sugirió que el gobierno declare medidas prontas de seguridad para combatir el "estado de conmoción interna" que, según él, vive el país.

"¿Por qué no hablan del artículo 168 inciso 17 de la Constitución? ¿Es mala palabra las medidas prontas de seguridad? (...) ¿No les parece que este es un estado de conmoción interna? No estamos bajo un ataque terrorista ni mucho menos pero, ¿el país no está pasando por un estado de conmoción interna, con la cantidad de crímenes y asesinatos que hay?", se preguntó Facello, en una entrevista con la radio El Espectador.

El diputado dijo que "no es necesario estar toqueteando la Constitución", como plantea la campaña del senador nacionalista Jorge Larrañaga, ya que la Carta Magna ya prevé otras medidas. Consultado sobre si es momento de aplicar medidas prontas de seguridad, Facello respondió: "¿Por qué no?"

"Cuando estaban implantadas las medidas de seguridad, el clima era otro, en épocas muy complicadas", continuó Facello. "Yo las viví. Nunca estuve detenido, ni tuve miedo de estar detenido porque no hacía nada. ¿Por qué no nombran eso? ¿Porque lo aplicó Pacheco?", agregó el diputado, y concluyó que "son medidas que las tiene que aplicar el presidente".

El artículo 168 de la Constitución sostiene que "al presidente de la República, actuando con el ministro o ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros, corresponde (...) tomar medidas prontas de seguridad en los casos graves e imprevistos de ataque exterior o conmoción interior, dando cuenta, dentro de las veinticuatro horas a la Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras o, en su caso, a la Comisión Permanente, de lo ejecutado y sus motivos, estándose a lo que éstas últimas resuelvan".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...