Nacional > RIESGO

Dos de cada 10 adolescentes tiene sobrepeso y más del 7% es obeso

La investigación a 504 jóvenes obtuvo datos similares a los generales

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2017 a las 05:00

El 19,2% de los adolescentes tiene sobrepeso y el 7,6% es obeso, según una investigación sobre 504 personas de entre 12 y 16 años que valoró la condición física en estudiantes de secundaria en Montevideo y en el área metropolitana entre los años 2014 y 2015.

El trabajo fue realizado por cuatro especialistas en el tema: Gastón Gioscia y Santiago Beretervide, ambos deportólogos, Gustavo Bermúdez, neurofisiólogo clínico y Diego Quagliatta, profesor de educación física.

Según explicó Gioscia a El Observador, el propósito del trabajo fue generar datos sobre el tema ya que no había antecedentes de estudios que brindara tanta información. A su vez, buscan medir el riesgo cardiovascular futuro de los adolescentes. Gioscia aseguró que es un "estudio piloto", pero que puede llegar a reflejar la situación en general.

Los resultados muestran que los jóvenes estudiados presentan un riesgo cardiovascular a futuro de casi 44%, eso significa que estos adolescentes son más propensos a sufrir infartos u otros episodios vinculados con el corazón.

Lea también: "Contar calorías solo sirve para distraer"


Esa cifra es mayor en comparación a los resultados obtenidos en estudios europeos (40,6%) y menor en relación a los estudios hechos en Argentina (49,1%).

A su vez, el valor obtenido en el riesgo cardiovascular a futuro en mujeres cuadruplica al de los varones y fue mayor al que se constató en los estudios europeos y en el argentino.

Una de las bases de esta investigación fue la segunda encuesta mundial de Salud Adolescente realizada en 2012 que llegó a la conclusión de que en el Uruguay el 2% presentó bajo peso, el 26,6% tenía algún grado de sobrepeso u obesidad y el 7,0% eran obesos, (8,1% varones y 6,0% mujeres), valores similares a los resultados obtenidos tres años después.

Los aspectos que se midieron fueron varios, entre ellos la valoración antropométrica (talla, peso y perímetro mínimo de cintura), la capacidad músculo-esquelética de miembros superiores y de miembros inferiores, la capacidad motora y la potencia aeróbica máxima (PAM).

Para obtener estos datos se exigió la asistencia regular de los alumnos a educación física y se les realizó una encuesta para conocer algunos detalles sobre su salud. Aquellos que podían correr algún tipo de riesgo, quedaron por fuera de la investigación.

En las últimas cuatro décadas, se multiplicó por diez el número de niños y adolescentes obesos en el mundo, según un último estudio realizado sobre la materia.

Si la tendencia no cambia, en cinco años habrá más jóvenes con sobrepeso que por debajo del peso adecuado.

En 2016 había 124 millones de jóvenes de entre cinco y 19 años obesos, mientras que en 1975 eran 11 millones. Estos datos fueron obtenidos en base 130 millones de personas de todo el mundo y en un estudio del que participaron más de mil especialistas .

Un problema sin resolver

Cada uruguayo comió 149,5 kilogramos de alfajores, hamburguesas, papas fritas y "comida chatarra" durante el 2013, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que ubica al país en el cuarto puesto de la región. En América Latina y el Caribe el promedio de consumo de alimentos ultraprocesados fue de 129,6 kilogramos per cápita.

Comentarios