24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
15 de enero 2024 - 8:25hs

Dos futbolistas israelíes que juegan en clubes de primera división de Turquía están en el centro de una polémica por mostrar su apoyo a los rehenes en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

Liberado el lunes y a la espera de ser juzgado, Sagiv Jehezkel, de 28 años y jugador del club de Antalya, fue detenido el domingo al final de un partido por haber mostrado un vendaje en el puño en el que se podía leer "100 días. 07/10" junto a una estrella de David, en alusión a la fecha del ataque cometido por Hamás en el sur de Israel y el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

Jehezkel se defendió de las acusaciones y alegó que no provocó a nadie, según la televisión privada NTV, que tuvo acceso al interrogatorio policial.

Más noticias

"No hice nada para provocar a nadie. No soy proguerra. Hay israelíes retenidos como rehenes en Gaza", declaró a la Policía.

"Nunca falté el respeto a nadie desde que estoy en Turquía. Quiero que la guerra termine. Por eso mostré esa señal" al final del partido, tras marcar un gol, dijo.

La fiscalía de Antalya, en el sur de Turquía, había abierto una investigación judicial contra él "por incitación pública al odio como consecuencia de su odiosa celebración en favor de la masacre cometida por Israel en Gaza", comunicó el domingo por la noche el ministro de justicia turco, Yilmaz Tunçe, en la red social X.

El breve mensaje escrito en el vendaje fue interpretado como un testimonio de apoyo a las operaciones militares israelíes lanzadas como respuesta al ataque de Hamás en la Franja de Gaza.

El Antalyaspor, por su parte, anunció que aparta al futbolista, al que acusa de "actuar en contra de los valores de nuestro país" y la Federación Turca de Fútbol (TFF) criticó su comportamiento "totalmente inaceptable".

Otro jugador israelí del campeonato turco, Eden Karzev, de 23 años, también fue criticado por su club de Estambul, el Basaksehir, tras haber publicado en Instagram una imagen en la que se leía en inglés: "100 - Devuélvanlos a casa AHORA", en referencia a los 100 días de guerra y a los rehenes cautivos en Gaza.

El Basaksehir, conocido por ser próximo a la presidencia turca, anunció que le abriría un expediente disciplinario a su jugador.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores fustigó el arresto de Jehezkel y aseguró que el internacional israelí volverá a su país este lunes.

El ministro Israel Katz afirmó que "Turquía se convirtió en una turbia dictadura, que va contra los valores humanos y los valores deportivos".

"Quien detiene a un futbolista por un acto de identificación con 136 personas secuestradas, en manos de una organización terrorista desde hace más de 100 días, representa una cultura de muerte y odio", añadió.

Desde el inicio del conflicto, Israel instó a sus ciudadanos a abandonar Turquía por el fuerte sentimiento propalestino en el país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tradicional aliado de la causa palestina, calificó en varias ocasiones a Israel de "Estado terrorista" y considera a Hamás como un "grupo de liberadores".

 

(Con información de AFP)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar