Nacional > Elecciones

Dos sectores astoristas oficializaron respaldo a Daniel Martínez 

Asamblea Uruguay y Alianza Progresista destacaron "la experiencia acumulada" del intendente para llegar a la presidencia

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2018 a las 15:35

Alianza Progresista y Asamblea Uruguay, dos de los principales sectores del astorista Frente Líber Seregni, decidieron este sábado oficializar el respaldo a la precandidatura del actual intendente de Montevideo Daniel Martínez a la presidencia. 

Según la resolución de la Mesa Nacional del sector liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori, la "experiencia acumulada" por Martínez en sus distintos cargos de gestión tanto en el Poder Ejecutivo como en la intendencia, el Parlamento y las empresas públicas han "enriquecido su capacidad para estar a la cabeza del gobierno nacional".

Alianza Progresista, liderado por el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Turismo Liliam Kechichián, valoró la "larga trayectoria y compromiso con la izquierda" de Martínez y lo catalogó como un "gran candidato para conducir al Frente Amplio al cuarto gobierno nacional". 

Tras el anuncio de Astori de no presentarse como precandidato, los sectores que integran el FLS tuvieron que buscar un nuevo nombre para respaldar en las elecciones de 2019. Con este pronunciamiento, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista se suman al Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y el Partido Demócrata Cristiano, como los sectores que impulsan la candidatura de Martínez. En tanto, el Nuevo Espacio, otro de los sectores del FLS se reunirá el próximo lunes para tomar una decisión en el mismo sentido. 

Ambos sectores decidieron también que en el Plenario Nacional del Frente Amplio del próximo domingo 14 habilitarán todas las candidaturas que se presenten. 

Además de la de Martínez están sobre la mesa los nombres de la ministra de Industria Carolina Cosse y el del líder sindical y exdiputado comunista Óscar Andrade. 

El sector del canciller reiteró en su declaración la adhesión al espacio Frente Líber Seregni como un espacio que “recoge el legado del General Seregni”, uno de los principales líderes y fundadores del Frente Amplio mientras que Asamblea Uruguay aseguró que el FLS debe "definir su conducta electoral".

Alianza Progresista buscará “en forma constructiva, los acuerdos necesarios para alcanzar una expresión electoral unitaria y generosa del Frente Líber Seregni”.

El sector del canciller, además, pide considerar “a la brevedad” todos los dictámenes que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio ha emitido y adoptar las decisiones correspondientes. Entre esos dictámenes está el que acusa al exvicepresidente Raúl Sendic de un “enriquecimiento indebido”. 

Ese fallo iba a ser considerado por el Plenario Nacional de setiembre de 2017 pero Sendic presentó la renuncia a su cargo y el dictamen no fue analizado por la fuerza política. Una de las posibilidades es que el principal organismo del Frente Amplio inhabilite a Sendic a postularse a cualquier cargo a pesar de que ya anunció que encabezará una lista al Senado. 

“Recogiendo la mejor tradición de identificación absoluta con la izquierda y su compromiso ético, (Alianza Progresista) respalda expresamente la tarea que ha desarrollado el Tribunal de Conducta Política”, agrega la resolución. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...