Economía y Empresas > Lechería

Dura crítica de productores lecheros a la gestión de Conaprole

Tamberos entregaron un documento donde se cuestiona la conducción; este martes la Asamblea de los 29 analiza el balance anual de la cooperativa

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2018 a las 12:52

Productores lecheros de los departamentos de Durazno, Florida y Colonia vinculados a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) entregaron en la mañana de este martes una carta con fuertes críticas a la gestión de la cooperativa, en el día en que se realiza la Asamblea de los 29, el máximo órgano deliberativo de la empresa que analizó el balance anual de la cooperativa.

En el documento los productores se preguntan que es más importante, si mantener las remisiones a las plantas (ronda los 2.000 millones de litros anuales), a pesar de que sigan despareciendo tambos. Según los números manejados, en 2016 habían 2.760 tambos, mientras que en 2017 eran 2.500 en el país. 

“Si la política de la empresa es apostar al crecimiento (como ha quedado claro), nada mejor que mantener los productores y así estar preparados para cuando llegue la recuperación del sector. En lugar de salir a buscar rentabilidad fuera de fronteras con inversiones a largo plazo, que se vuelquen esos fondos al precio de la leche, y con esa y otras medidas se podrá frenar el continuo cierre de nuestros tambos…Porque una buena gestión empresarial no lo es todo. ¿De qué sirve una empresa sólida si sus productores se van liquidando? ¿Acaso cambió la política social de la empresa más grande de los uruguayos?”, se preguntaron los productores.

A su vez, se exigieron “señales de absoluta austeridad", la misma, que según mencionan, se viene manejando en los tambos hace años, donde no hay lugar para el mantenimiento o las inversiones, explicaron en la carta.

“Llegó el momento de invertir a futuro en lo más importante que tiene nuestra querida cooperativa: todos sus productores. No queremos pensar que la única solución sea vender o asociar la empresa con capitales extranjeros, queremos señales concretas que saquen la cooperativa adelante sin sacrificar su base productiva ni su valioso capital humano”, sostuvieron.

En esta línea, se solicitó el aumento inmediato del precio de la leche al productor, que el incremento de la leche al consumo nacional lo reciban los productores, en lugar de destinarse al fondo de garantía del Banco República (BROU) y la suspensión de “toda” inversión extranjera, cuestionando a su vez las plantas proyectadas en Cuba y Rusia. A principios de setiembre de este año, el directorio de Conaprole informó que se iba a aplicar una baja en el precio que la cooperativa paga al tambero por la leche, de $ 0,25 por litro. 

Además, se reclama que se intensifiquen las gestiones ante el gobierno para el cobro de la deuda que mantiene Venezuela y “bajar los gastos administrativos y de gestión” en “viajes o fiestas”, por ejemplo. 

También se requieren medidas “efectivas” que controlen el accionar de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC). La cooperativa vivió en 2018 un duro y largo conflicto con su sindicato desde el 21 de junio, por reclamos en la mejora de horarios laborales y en la remuneración por antigüedad. Algunos medidas como el régimen de trabajo a reglamento (sin horas extras) y el impedimiento del ingreso a empresas contratadas a las plantas de la cooperativa láctea, le costaron a la empresa varios millones de dólares. 

  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...