Nacional > TRANSPORTE

Easy se queja de "medida arbitraria" y acusa a la IMM de "cortamambo"

La comuna le impuso una suspensión por siete días por aceptar pagos en efectivo

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2017 a las 12:19

En un mail enviado a los usuarios y que tiene como asunto "¡Nos tiraron de las orejas!", la empresa Easy comunicó a sus usuarios la sanción que le aplicó la Intendencia de Montevideo por incumplir con el decreto que regula el transporte con vehículos particulares, en tanto la acusa de "cortamambo" y de tomar medidas arbitrarias.

El pasado 7 de setiembre, tras una investigación jurídica, la comuna resolvió suspender a la aplicación Easy por un plazo de siete días –que comenzó a regir este lunes 11 de setiembre– por continuar aceptando el pago de viajes con dinero en efectivo, medio que está prohibido por decreto desde diciembre de 2016.

Puntualmente, el literal G del artículo 9 del decreto 36.197 afirma que es obligación del titular u operador de la plataforma electrónica "aceptar como única forma de pago la que se realice utilizando instrumentos de pago electrónicos, estando impedida de aceptar el pago mediante dinero en efectivo".

A juicio de Easy, sin embargo, "se trata de una medida arbitraria e ilegal". La empresa inició en mayo un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la intendencia por considerar que tanto el impedimento del pago en efectivo como el cobro de un canon por kilómetro recorrido van en contra de las libertades de comercio y el derecho de igualdad.

"Solicitamos las disculpas del caso a todos nuestros usuarios y a nuestros conductores por esta medida ajena a nuestra voluntad en cuya resolución no se piensa ni en las fuentes de trabajo ni en los usuarios sino en mantener privilegios larga y muy lamentablemente enquistados en nuestras instituciones públicas", dice el comunicado.

Con motivo de su primer año en Uruguay, la empresa tenía planeado este miércoles 13 implementar una promo y regalar los viajes con un costo menor a $ 150. Por eso es que califica a la comuna de "cortamambo". "La intendencia nos rezongó y tuvimos que cambiar el cumpleaños", dice el mail, y comunica que la promoción pasará a hacerse efectiva el martes 19 de setiembre.

Comentarios