El Think Tank educativo, Eduy21, dio "por cerrado" su ciclo en el ámbito de la discusión de las políticas educativas y señalaron "dificultades" en el proceso de reforma educativa que está llevando adelante el gobierno, a pesar de que lleva algunas ideas de que ellos habían planteado en su Libro Abierto.
"Se identifican en él, importantes dificultades presupuestales y de gestión del cambio, así como la necesidad de profundizar en los contenidos programáticos y su desarrollo efectivo en los centros educativos y aulas", aseguraron.
"Queremos compartir la sensación de que nuestro sistema político, en lo que a cambios educativos se refiere, mantiene una deuda de larga data con las transformaciones fundamentales. Estas no pueden pensarse ni hacerse con el horizonte restringido de un periodo de gobierno y además tienen que implicar a la sociedad en su conjunto (docentes, familias y estudiantes). Confiamos en que en estos años por venir, se haga posible la construcción de puentes y la generación de políticas de Estado, con visión de ´largo aliento´", agregaron.
A su vez, destacaron que desde su fundación en 2017, han hecho "hecho aportes relevantes para impulsar la visualización de la crisis estructural del sistema educativo uruguayo" y que promovieron "el debate fundamentado, plural y propositivo para la construcción de políticas públicas".
"Eduy21 construyó un espacio donde personas provenientes de diversas ideologías, sectores sociales, profesiones y regiones del país, lograron articular una propuesta que explicitara las principales debilidades del sistema educativo en estas primeras décadas del siglo y realizara propuestas concretas para transformar la educación", afirmaron.
El Think Tank se fundó en 2017 con representantes de todos los partidos políticos, como Fernando Filgueira, Juan Pedro Mir, Renato Opperti, Adriana Aristimuño, Pablo da Silveira, Ana Ribeiro, Sebastián Bauzá, Hector Bouzón, Ademar Cordones, Guillermo Fossati, Javier Lasida y Patricia Viera.
Todos ellos, salvo Filgueira, Mir y Opperti, pasaron a formar parte de la gobernanza de la educación tras la asunción de Luis Lacalle Pou.
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