Mundo > Embajada en Jerusalén

EEUU está actuando con "arrogancia de poder y desprecio", según embajada de Palestina

La sede diplomática en Uruguay comunicó que los Estados que apoyen a EEUU en su decisión "son complices"

Tiempo de lectura: -'

16 de mayo de 2018 a las 10:21

La Embajada de Palestina en Uruguay emitió un comunicado en el que acusa a Estados Unidos de actuar "en base a su arrogancia de poder y desprecio por los derechos de los palestinos", y rechaza las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este martes, al mismo tiempo en que Palestina conmemoró los 70 años de la Nakba ("catástrofe"), un
concepto que alude a la creación del Estado de Israel en 1948, las manifestaciones por la instalación en Jerusalén de la Embajada de Estados Unidos en Israel -ciudad que se disputan israelíes y palestinos- dejaron al menos 60 muertos en Gaza, a manos de fuerzas israelíes.

Embed

Palestina reafirma que los países que "anunciaron su intención de seguir los pasos ilegales de Estados Unidos" se colocan entre los Estados que "amenazan el derecho internacional" y que, por lo tanto, "son agentes de conflicto" y no de paz.


Respecto a la participación de países de la Unión Europea, entre otros, de la inauguración de la embajada, es considerado un "acto de hostigamiento" al que Palestina responderá "con las medidas apropiadas", indica el comunicado.

Repercusiones

Mientras que Israel señala a Hamás como el instigador de estas protestas violentas, el embajador palestino en Uruguay, Walid Abdel Rahim, dijo en entrevista con El Observador que "no hay ninguna actividad de Hamás en esto" y añadió que "son los civiles los que están reclamando su derecho al retorno".

Según el embajador, Israel ocupa territorios de forma ilegal desde hace 70 años, y Estados Unidos se ha vuelto su aliado. También subrayó la necesidad de que Naciones Unidas le retire a Estados Unidos su función de mediador en los conflictos de Medio Oriente, por ser un aliado de Israel. Para él, la única solución está en que Israel se ajuste a las leyes internacionales.

Por su parte, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami dijo en entrevista con Buen Día Uruguay que la violencia desatada en la Franja de Gaza "fue una invasión. Israel asume la idea de la Ley internacional sobre que hay que ser proporcionado en la respuesta. Pero, ¿qué es proporcionado cuando tenés 35 mil personas de una organización terrorista con armas? Eso no fue una manifestación pacífica, buscan sangre. Me parece que es claro que hay que frenarlos", dijo.

Para Ben-Ami, el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén es, en primer lugar, un reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel. Es también, en consecuencia, "un paso adelante" en el camino hacia la paz.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...