El juez de Estados Unidos Thomas Griesa ordenó a la Argentina pagar intereses por los bonos al fondo buitre NML, de Elliot Management. De esta manera, Argentina debería cumplir con el pago, al mismo tiempo o anticipadamente, cada vez que pague intereses de la deuda que emitió como parte de los canjes de 2005 y 2010.
Según publicó este lunes el diario La Nación, los bonistas se valieron de la cláusula de ‘pari passu’ contenida en los bonos, que obliga a Argentina a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda.
El fallo, dictado el 23 de febrero, indica que si Argentina paga a sus tenedores de bonos el 100% de los intereses, también debería pagarle a NML el 100% de lo que reclama.
La orden del juez no sólo rige para el Estado argentino, sino que éste deberá hacérsela llegar a "todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el asesoramiento, preparación, procesamiento o facilitación de pagos" de los nuevos bonos.
Por su parte, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó que la medida fue apelada por lo que se encuentra en suspenso. "Dado que la decisión de Griesa es una decisión política, floja en su argumentación legal, tenemos confianza que será decidida en apelación a favor de la Argentina", agregó el diplomático.
En su resolución, el magistrado dejó en claro que si bien no concuerda del todo con el pedido de los acreedores, considera que el país no es un deudor fiable, "ya que viene violando reiteradamente todos los fallos de la corte".
El término “fondo buitre” se utiliza para hacer referencia a un fondo de capital de riesgo o de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra.