18 de septiembre 2023 - 18:54hs

Egipto pidió a las autoridades israelíes que detengan inmediatamente los ataques a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén oriental por parte de extremistas israelíes bajo protección policial, según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio este lunes.

El comunicado también condenó el asalto más reciente a la mezquita este domingo describiéndolo como una provocación hacia millones de musulmanes en todo el mundo que exacerba la violencia en los territorios palestinos ocupados.

El Cairo enfatizó en el comunicado que “los repetidos asaltos a la Mezquita de Al-Aqsa y los intentos de dividirla temporal y espacialmente, en violación del derecho internacional y de la legitimidad internacional, no afectarán su estatus histórico y legal como patrimonio islámico”.

Más noticias

El domingo, cientos de israelíes irrumpieron en la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, ubicada en la Ciudad Vieja de la Jerusalén ocupada por Israel en 1967 durante la guerra de los Seis Días, para conmemorar el Año Nuevo judío y realizar rituales religiosos.

Tales acciones violan el statu quo de décadas que dice que sólo los musulmanes pueden orar y realizar rituales religiosos en todo el recinto de la Mezquita de Al-Aqsa, también conocido como Al Haram Al Sharif (santuario noble).

Este statu quo alcanzado con Jordania, custodio de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén desde la ocupación de la ciudad, permite a los no musulmanes visitar el recinto de la mezquita en momentos específicos, pero prohíbe cualquier forma de culto.

Egipto señaló que las acciones provocativas socavan los cimientos de los esfuerzos regionales e internacionales que buscan reactivar el proceso de paz basado en la solución de dos Estados.

También reiteró su llamado a las partes internacionales, principalmente las Naciones Unidas y sus órganos pertinentes, para que asuman sus responsabilidades en la protección de los derechos del pueblo palestino, añadió el texto.

La declaración destacó el compromiso inquebrantable de Egipto de apoyar los derechos de los palestinos y todos los esfuerzos para lograr una solución justa e integral que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén Este, en las fronteras de 1967.

El asalto del domingo se produjo dos meses después de que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, irrumpiera en el complejo junto con otros colonos por tercera vez desde que se convirtió en miembro del gobierno de Israel, generando condena y preocupación global.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Israel y Palestina

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos