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Gobierno declara de “urgente ejecución” obras de UPM y ya no depende de la Intendencia de Montevideo

Los funcionarios del Ministerio de Vivienda levantaron el conflicto y la Dinama dará la autorización ambiental

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14 de marzo de 2019 a las 05:00

El Consejo de Ministros declaró “de interés nacional y urgente ejecución” todas las obras relacionadas al proyecto del Ferrocarril Central, incluyendo “el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura” del tramo ferroviario entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, así como las “obras adicionales” y el “mantenimiento de la infraestructura”. 

De esta forma, el Ejecutivo se permite saltear la autorización de las intendencias de los departamentos comprendidos por la obra.

El artículo 77 de la ley de ordenamiento territorial dispone que las obras públicas proyectadas por todo órgano del Estado deben ser habilitadas por los gobiernos locales, pero deja una última carta a disposición del Poder Ejecutivo “en el caso de que la solicitud fuere denegada”.

En ese caso, dice la ley, “el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial podrá decidir sobre la efectiva materialización del proyecto, previa declaración de interés nacional y urgente ejecución” e imponer “la suspensión parcial de aquellas determinaciones del instrumento que se opongan a la ejecución”.

La Intendencia de Montevideo estudia “lo más rápido posible” el informe de impacto territorial del Ministerio de Transporte y aún no ha contestado si lo acepta o rechaza.

Sin querer ingresar en ningún caso específico, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo este miércoles que “podría llegar la situación” de que esta declaración “facilitara superar alguna dificultad o algún enlentecimiento”.  “La resolución se tomó por carácter general y no por ningún asunto en particular pero podría ser un instrumento”, agregó.

 

La resolución, firmada este lunes por los integrantes del gabinete señala que “el país se propone alcanzar altos índices de desarrollo sostenible a cuyos efectos requiere de una infraestructura de calidad”. 

“El Ferrocarril Central en construcción y sus obras conexas constituyen un fuerte impulso al desarrollo de infraestructura de calidad. Las infraestructuras a construir beneficiarán a una amplia gama de actividades productivas en todo el país y profundizando el impacto en la descentralización y desarrollo de la región norte y noreste del país”, expresa el Ejecutivo. 

Además, el documento indica que “dada la prioridad de las construcciones se debe proceder en forma urgente a la ejecución de las mismas”, y que ello “redundará en un beneficio para el país en el plano de desarrollo social y económico”.

Hasta que no esté la habilitación de la IM y la autorización ambiental de la Dinama, el Poder Ejecutivo no puede otorgarle la “habilitación total” al consorcio Vía Central, integrado por la empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

Funcionarios de Vivienda levantaron las medidas

Mientras Rossi le explicaba a los diputados en el Parlamento acerca del avance de las obras, los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente resolvieron en asamblea levantar las medidas de lucha y aprobar el acuerdo alcanzado el martes en la Dirección Nacional de Trabajo, confirmó a El Observador la presidenta del sindicato Rossana Berrini.

La decisión de Afumvotma permite a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) resolver sobre la habilitación ambiental para el proyecto del Ferrocarril Central, que se ha demorado debido al conflicto de los funcionarios.

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