Nacional > LEY

Ejecutivo enviará al Parlamento proyecto integral contra trata de personas

Será aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Poder Legislativo en los primeros días de octubre

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2017 a las 08:59

A través de un proyecto de ley integral sobre trata de personas, que se espera sea remitido al Parlamento en los primeros días de octubre, el Poder Ejecutivo pretende combatir un problema con poca visibilización y que amenaza sobre todo a las mujeres jóvenes.

Según explicó a Presidencia la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, se trata de un proyecto para la prevención y combate de esa problemática, y que incluye también al matrimonio forzado, la explotación laboral, el trabajo forzoso o en condiciones de esclavitud y el tráfico de órganos.

Si bien el Ministerio de Desarrollo Social brindó asistencia en 2016 a 131 víctimas de trata, Mazzotti aseguró que es un problema que no está visibilizado. "La gente en general no es muy consciente de que existe en Uruguay este problema para uruguayas en temas de trata y tránsito entre departamentos en general para la explotación sexual y esto amenaza a mujeres bastante jóvenes", explicó.

Además, dijo que se dan casos de tránsito hacia otros países y de mujeres extranjeras que llegan a territorio uruguayo con promesas que no se cumplen y tienen alta vulnerabilidad.

Según había asegurado Mazzotti en agosto, Inmujeres trabaja actualmente en 170 casos de trata por explotación sexual en todo el país. De ese total el 80% son extranjeras y un número "muy importante" de ellas es proveniente de República Dominicana.

Así, a través de esta ley se busca plantear "todos los derechos de las víctimas y la necesidad de proyección", señaló la directora de Inmujeres. Asimismo, se pretende que el Estado se prepare para trabajar en forma coordinada entre las diferentes instituciones.

Según el informe anual sobre Trata de Personas elaborado por Estados Unidos para 2017, pese a los mayores esfuerzos de Uruguay, el gobierno aún "no cumple totalmente con las normas mínimas" para la erradicación del problema, por lo que Uruguay sigue siendo "un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños sometidos a tareas de trabajo forzado y trata con fines de explotación sexual".

El proyecto será enviado al Parlamento una vez que se apruebe en Consejo de Ministros.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...