Productos cosméticos en base a aceite de oliva de Olivares Salteños

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El aceite de oliva uruguayo apuesta a duplicar el consumo

Busca pasar del 10% al 20% del consumo. Lanzan cosméticos en base a aceite de oliva
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24 de abril de 2013 a las 11:46

El cultivo comercial del olivo en Uruguay comenzó hace 70 años pero hace solamente 10 que el sector se ve marcado por un importante desarrollo.

La cantidad de empresas que se dedican a la producción de aceite de oliva en Uruguay ha ido en ascenso. Mientras que en 2011 la Asociación Olivicola Uruguaya (Asolur) contaba con 80 socios y 8.500 hectáreas plantadas, hoy son cien los socios nucleados en la asociación que se encargan de explotar 9.000 hectáreas.

Del total de la producción, el 95% se destina a la elaboración de aceite de oliva mientras que el otro 5% para aceitunas de mesa.

Aunque el aceite de oliva extra virgen uruguayo es visto con muy buenos ojos a nivel internacional, en las góndolas de los supermercados la competencia contra las marcas importadas es feroz.

De la cantidad de aceite de oliva que consumen los uruguayos solo un 10% corresponde a marcas nacionales, mientras que el otro 90% son importadas.

Esto se debe a dos motivos: los precios de aceites importados son más bajos como consecuencia del precio del dólar y la falta de conocimiento del público uruguayo sobre la calidad de los productos que hay en el mercado.

Darwin Marigliani, director de la empresa De la Sierra, segundo productor de aceite de oliva extra virgen en el país, explico a Café & Negocios que existe una “competencia desleal”.
“Como consumidores no tenemos mucha idea de lo que es un buen aceite de oliva y a su vez algunos países europeos son muy famosos por este producto. La realidad es que el aceite importado es de muy mala calidad y muchas veces no tiene los controles pertinentes”, explicó el productor.

El objetivo que los productores agremiados en Asolur se proponen para este año es aumentar el consumo de productos nacionales en 20 %.

Para ello, apuestan a los mecanismos de control que le permitan a los consumidores saber cuál es la verdadera calidad del producto.

Marigliani señaló que existen dos controles: uno de tipo físico-químico que es técnico y otro de tipo sensorial que se hace a través un panel de catadores.

Gracias a un acuerdo firmado entre el Latu y la Facultad de Química de ahora en mas podrá controlarse de forma aleatoria que los productos importados en plaza cumplan con los análisis pertinentes, tanto sensoriales como químicos.

“La idea es lanzar campañas a nivel público para que se difunda cual es la calidad de los aceites nacionales versus los importados. Estos mecanismos de control van a permitir aumentar el consumo de productos nacionales”, concluyó Marigliani.

Seguir la tendencia
El desarrollo en el sector también está marcado por la diversificación de los productos.
Además del aceite de oliva, dos empresas del sector van a incursionar en los productos cosméticos elaborados en base a este cultivo y sus derivados.

Olivares Salteños, empresa familiar que se dedica a la producción aceite de oliva virgen extra, lanzará al mercado una línea de cosméticos que comprende cremas para rostro y cuerpo.

La marca es Dermoliva, y dentro de la línea de rostro se podrán encontrar crema para el contorno de ojos, humectante para pieles secas y una revitalizante para pieles más maduras.
También habrá leche de limpieza y tónico, todo en base a extractos de aceite de oliva.
La línea corporal incluye gel de ducha, crema corporal y de manos.

Una de las directoras de la empresa, Ana María Salas, explicó a Café & Negocios que la idea surgió a partir de la tendencia mundial instalada de utilizar el aceite de oliva para la fabricación de cremas ya que contiene muchos antioxidantes que son beneficiosos para la piel.

“Vimos que en Europa es algo que se usa mucho y por tanto decidimos sacar al mercado un producto en base a un aceite extra virgen de mucha calidad que tiene propiedades para la piel”, señaló Salas.

Aunque todavía no hubo un lanzamiento oficial de la marca, los productos podrán verse a partir de hoy miércoles en el hotel Radisson durante el Fashion Week.

Esta será la primera línea de productos de este tipo en Uruguay, y apuntará a un público femenino de nivel intermedio por sus precios accesibles.

Otra de las firmas que incursionará en el mercado de cosméticos será De la Sierra, gracias a la firma de un convenio con el laboratorio Química Silex.

Darwin Magiliari, director de la empresa, también subrayó que la idea es utilizar los beneficios del aceite de oliva.

“Estamos en etapa de laboratorio, pensamos lanzar el producto a fin de año. Nuestras proyecciones son de crecimiento incluso a mercados del exterior”, señaló.

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