Mundo > Orígenes

El agua de la Tierra podría proceder de asteroides, según un estudio de rocas espaciales

El material fue recogido por una sonda japonesa que recogió muestras de material donde se hallaron aminoácidos
17 de agosto de 2022 a las 17:25

El agua de la Tierra podría haber llegado de asteroides de los bordes exteriores del sistema solar, según una nueva hipótesis basada en el estudio de rocas traídas del espacioy publicada en la revista NatureAstonomy.

El material analizado fue recogido por una misión espacial japonesa de seis años de duración destinado aaportar luz sobre los orígenes de la vida y la formación del universo.

Los científicos sacaron sus conclusionestras analizar material traído a la Tierra en 2020 desde el asteroide Ryugu.

Los 5,4 gramos de rocas y polvo fueron recogidos por la sonda espacial japonesa Hayabusa-2, que aterrizó en ese cuerpo celeste y lanzó un "impactador" en su superficie.

Los estudios del material obtenido recién están comenzando a publicarse,pero un grupo de investigadores indicó que habían encontrado material orgánico que mostraba que algunos de los bloques esenciales para la vida, los aminoácidos, se habían formado en el espacio.

En un nuevo informe publicado a comienzos de semana por la revista NatureAstronomy, los científicos indicaron que las muestras de Ryugu ofrecen pistas sobre el misterio de la aparición de los océanos en la Tierra hace miles de millones de años.

"Asteroides de tipo C volátiles y ricos en elementos orgánicos pueden haber sido una de las fuentes principales del agua de la Tierra", señala la investigación realizada por científicos de Japón y otros países, consignó la agencia AFP.

"La llegada de volátiles (es decir, elementos orgánicos y agua) a la Tierra es todavía una cuestión de importante debate", reconoce.

Pero los materiales orgánicos encontrados "en las partículas de Ryugu, identificadas en este estudio, probablemente representen una importante fuente de volátiles", añade.

Los científicos teorizan que este material probablemente tenga "un origen externo al sistema solar", pero dicen que es "improbable que sea la única fuente de volátiles entregada a la Tierra temprana".

Hayabusa-2 fue lanzada en 2014 en dirección a Ryugu, a unos 300 millones de kilómetros de distancia, y volvió a la órbita de la Tierra hace dos años para soltar una cápsula con las muestras.

En el estudio publicado en NatureAstronomy, los investigadores valoran los descubrimientos que ha hecho posible esta misión.

"Las partículas de Ryugu son, sin lugar a dudas, de los materiales menos contaminados disponibles en el sistema solar para estudios de laboratorio y las investigaciones en marcha sobre estas valiosas muestras van a expandir nuestro conocimiento de los procesos del temprano sistema solar", afirma.