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El año en que Antel gastó más publicidad, tuvo menos utilidades

En 2014 los resultados operativos de Antel fueron de $ 166 millones, cuando en años anteriores había sido de entre $ 2,7 mil millones y $ 3,7 mil millones
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05 de septiembre de 2020 a las 05:02

Luego de que se conoció el gasto destinado a publicidad durante su gestión, la expresidenta de Antel Carolina Cosse, dijo que con esa inversión en marketing la empresa “le sacó 14 puntos porcentuales a su competencia, e invirtió en publicidad solo el 2% de lo que facturó en el quinquenio, mientras que la competencia de Antel invirtió entre el 15% - 20%". "O sea, no solo invertimos menos que la competencia, sino que lo hicimos rendir muchas veces más”.

Agregó que el mercado móvil son US$ 900 millones, por lo que los US$ 90 millones son un punto y “fueron muy bien usados”.

La información divulgada por El Observador este jueves mostró que bajo su gestión se gastaron US$ 90 millones, casi el doble de lo que gastó el directorio anterior, presidido por María Simon (US$ 48 millones), y bastante menos de lo destinado por que la precedió, con Andrés Tolosa, (US$ 58 millones). Además, en el año electoral (2014) fue el que más gastó con US$ 23 millones, mientras que dos  años después, ya bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, se destinaron US$ 8,7 millones. 

Cosse respondió el mismo jueves que “sectores del gobierno interfirieron falseando la verdad para intervenir en la campaña electoral”, y calificó la información de “fake news”.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, afirmó que esos montos destinados a publicidad “no se vieron reflejados en los números de la compañía”. Luego amplió a Telemundo: “El año en que se gastó más fue el año de peores resultados económicos para Antel”. 

Esos números a los que se refería Gurméndez, señalan que el resultado operativo del año 2014 de Antel fue de $ 166 millones, cuando en años anteriores había sido de $ 3,7 mil millones en 2010, y se había mantenido en $ 3,5 mil millones en 2011, $ 3,3 mil millones en 2012, y  $ 2,7 mil millones en 2013, según información contable de Antel a la que accedió El Observador.

Por otra parte, el porcentaje de mercado de telefonía celular era del 50% en 2014 frente a los competidores Movistar (34%) y Claro (15%), y aunque venía en crecimiento –en 2009 era de 39%, frente al 43% de Movistar, y 18% de Claro– en el siguiente período con menos inversión en publicidad llegó a 54% en 2019 frente al 29% de Movistar y 17% de Claro.

Desde 2015, Tabaré Vázquez ordenó recortar gastos en publicidad de las empresas públicas. Con un déficit fiscal que en marzo de 2015 se había ubicado en 3,4% ordenó tomar medidas para reducir el gasto público, y pidió a los entes reducir a la mitad la publicidad y a las empresas monopólicas cortar ese rubro por completo.

*Aclaración: Esta nota fue modificada porque en su versión original se informaba de los resultados operativos que tuvo Antel y se habían publicado las cifras en dólares pero se trataba de cifras en pesos. A los lectores las disculpas del caso.

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