Espectáculos y Cultura > VERANO

El arte escultórico y la danza llegan a El Chorro

La Fundación Pablo Atchugarry inicia nueva temporada con trabajos del alemán Peter Schwickerath y las escuelas del Sodre

Tiempo de lectura: -'

02 de enero de 2016 a las 05:00

El ondulado que rodea a la Fundación Pablo Atchugarry, ubicada en El Chorro en Maldonado, será testigo de una agenda cargada de eventos orientados hacia la difusión del arte plástico, la música y el baile durante enero. La inauguración de la temporada 2016 del establecimiento estará hoy a cargo de un evento que reunirá a varias de esas disciplinas en el parque de esculturas dirigido por el escultor uruguayo.

El artista alemán Peter Schwickerath será el elegido para dar el puntapié a diferentes exposiciones que se verán en la fundación situada en el kilómetro 4.5 de la ruta 104. Juego de austeras formas de acero es el nombre de la muestra del escultor que se podrá ver hoy a partir de la hora 18 y hasta el próximo 31 de enero inclusive. Schwickerath, cuya obra escultórica está presente en espacios públicos y en parques de Alemania y otros países, utiliza el hierro y el acero como materiales y que dota a sus obras de cierto sentido lúdico.

La inauguración de Juego de austeras formas de acero será seguida de una presentación de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, que realizarán una función de Misa Criolla al aire libre.

La composición realizada Ariel Ramírez y que en 2015 cumplió 50 años, será interpretada por cantantes de la Escuela Nacional de Arte Lirico y bailarines de las tres áreas de la Escuela Nacional de Danza: Ballet, Folclore y Danza Contemporánea. La obra fue presentada por última vez en octubre de 2015 y está inspirada en la historia de dos monjas alemanas que abastecieron de alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante el resto del verano, el calendario de la organización estará centrado en las presentaciones de músicos en vivo, así como la literatura y las artes plásticas. Por ejemplo, el brasileño Artur Lescher presentará su muestra Inner Landscape en la galería Piero Atchugarry, instalada en Pueblo Garzón, en el kilómetro 175. Lescher es conocido por la creación de instalaciones mínimas que buscan transformar el espacio con planos pocos convencionales que intentan cautivar a los espectadores.

A nivel musical, Rubén Rada y Francis Andreu serán algunos de los intérpretes invitados a lo largo de la temporada, que también contará con varios conciertos de piano y violín a cargo de músicos de la región como Mirian Conti, Laura Díaz, Olinda Alessandrini, Edith Fischer, Rafael Gintoli y Gastón Frydman, entre otros.

El sábado 9 de enero también se presentará el libro Amore e Scelta, de Luciano Caprile, que reúne en un catálogo la colección de la Fundación Pablo Atchugarry de obras de artistas plásticos como Joaquín Torres García y Getulio Alviani

Todas las actividades serán realizadas con entrada libre.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...