"Joven es aquel que tiene más proyectos que recuerdos. Ustedes señores tengan proyectos”, remató Carlos Lecueder, parafraseando al empresario sanducero Mario Macri, al recibir en la noche del jueves el premio al Emprendedor del 2013 de Ernst & Young (EY). El director del Estudio Luis E. Lecueder se estaba dirigiendo a empresarios y emprendedores que colmaban el salón los Robles del LATU, donde se celebró la Gala Anual de Endeavor.
Lecueder es el segundo empresario en recibir este galardón, que el año pasado le fuera otorgado al presidente de Zonamerica, Orlando Dovat. Este reconocimiento lo llevará en junio del año que viene a Mónaco a participar de la gala mundial de emprendedores de EY y a tener la posibilidad de competir por ser el Emprendedor Global del Año de EY.
En diálogo con C&N Emprendedores, Lecueder destacó que el premio sea otorgado por una organización internacional como EY, ya que esto le brinda seriedad y respaldo, además de subrayar el nivel del jurado. También le resulta relevante que sea un premio de “empresarios para empresarios”, porque se trata de personas que entienden el esfuerzo que se requiere. A Lecueder lo emocionó particularmente el poder compartir con su esposa e hijos este momento, ya que ha tratado de educarlos en el concepto de que “el esfuerzo es el camino”.
Es que para este referente en materia de desarrollo inmobiliario y comercial, la famosa frase de que el éxito es 90% transpiración y 10% talento es una “verdad absoluta”.
Contador de profesión, es director del estudio fundado por su padre, y administra Montevideo Shopping, Portones Shopping, la Terminal y shopping Tres Cruces, el complejo World Trade Center Montevideo, y las terminales y shoppings de Salto y Mercedes. El Estudio es, además, asesor profesional de diversas empresas uruguayas, de Argentina y de Paraguay.
El próximo jueves 24 de octubre inaugurará Nuevo Centro, el cuarto shopping montevideano en su haber.Además está construyendo un hotel Hilton, el año que viene encarará un shoping de outlets en avenida Italia y Mariscala, y espera las autorizaciones para la segunda torre del WTC Free Zone.
Lecueder no está de acuerdo con los que pronostican un empeoramiento de la economía, ya que es de los que creen que las situaciones se van creando con trabajo y esfuerzo. “Siempre seguiremos adelante”, sentencia.
Espaldarazo
Eduardo Del Bono y Álvaro Maldonado de la empresa Asuan Ingeniería fueron los reconocidos en la categoría de Emprendedor Emergente. Sus “contrincantes” fueron Leonardo Silveira (WoOW) y Andrés y Cali Ameglio (Salado).
Asuán diseña y construye, a medida del cliente, plantas de proceso y maquinaria para la industria alimenticia. Del Bono y Maldonado se arriesgaron a dejar sus cargos en una multinacional para lanzarse a generar su emprendimiento.
El mensaje de los socios de Asuan durante la ceremonia de premiación fue que “en Uruguay se puede, hay que ponerle fuerza”.
Maldonado señaló a C&N Emprendedores que el premio constituye un incentivo para seguir adelante con una “pasión” bastante diferente como Asuán, que exporta máquinas y automatización para la industria cárnica desde Uruguay. El 85% de la facturación de la firma se da en el exterior, principalmente en México, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. La gran apuesta actual está en Brasil, ya que Asuán está abriendo una filial, que por el momento contará con un gerente uruguayo y un vendedor brasileño. Brasil es el “gran monstruo” con 190 millones de cabezas de ganado. La empresa ha crecido y ahora la expectativa de seguir haciéndolo está centrada en Brasil, señaló Maldonado. Resulta relevante que Asuán tenga como cliente al gigante brasileño JBS. Maldonado subrayó que la planta en Uruguay de esta compañía cuenta con un grado de automatización que no tienen las más de 40 que la compañía posee en Brasil.
El cielo con los pies en la tierra
En la previa había gran expectativa por la entrevista que la periodista Gabriela Santini le realizaría al CEO de Latam, Enrique Cueto, como plato fuerte de la noche. Y Cueto no defraudó. Su claridad, franqueza y habilidad para responder con gracia le cosecharon aplausos y risas.
En 1994 su padre adquirió Línea Aérea Nacional de Chile, que luego sería LAN Airlines y lo puso al frente junto a sus hermanos. En ese momento Lan tenía 13 aviones y 1 millón de pasajeros. El año pasado, luego de un largo proceso, Lan se asoció a la brasileña Tam dando origen a Latam Airlines Group, el mayor grupo latinoamericano de transporte aéreo. Hoy Latam ofrece cerca de 135 destinos en 22 países, y transporta carga a 144 destinos en 27 países.
Según Cueto, el mundo los obligó a llegar tan lejos. El poderoso empresario chileno está convencido que para sobrevivir hay que mutar.
Con respecto a la pérdida del investment grade de la empresa señaló que se está “en el tiempo de recuperarlo” y recordó que una unión del estilo que lleva adelante Lan y Tam es compleja. Como autocrítica, apuntó que la voragine de la fusión puede llevar a dejar “gente herida” a la interna. “A todos nos cambió la vida (...) Los aviones no valen nada, lo único que vale es la gente y no es un eslogan”, señaló Cueto, quien también opinó sobre Pluna y las compañías de bandera (ver página 4 de Actualidad)
El empresario comentó que para alcanzar el éxito resulta clave pensar que “se puede
alcanzar el cielo (una meta difícil) con los pies en la tierra”. Además recomendó que el equipo que salga a la cancha debe tener a los mejores jugadores. “Las individualidades no sirven”, disparó.
Aconsejó que se genere una cultura organizacional en la que no se tenga miedo al error, ya que es lo que permite mejorar.
Argentina cuesta
La periodista Santini se tomó un tiempo para enumerar los obstáculos que Latam ha debido enfrentar últimamente en Argentina, como que se le quitara el servicio de manga en los aeropuertos, la intimación a abandonar un hangar de mantenimiento de parte de la flota –lo que fue posteriormente desestimado por la Justicia–, la negación de rutas, entre otras. “Cómo se opera con estos cambios de reglas?”, le preguntó. “Cuesta”, respondió Cueto, despertando sonrisas y aplausos entre los empresarios presentes, pero también asentimientos de comprensión.
Cueto señaló que no se trata de una problemática relacionada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino que remite a un grupo vinculado a Aerolíneas, que está “complicada” desde el punto de vista económico, y que visualiza como solución el eliminar la competencia.
“La gente nos dice que tenemos mucha fuerza. No tenemos fuerza de nada. Lo que tuvo fuerza es que hoy el transporte aéreo es un servicio público, que le toca a todas las personas. (...) La gente quiere competencia. Nos decían que siguiéramos adelante. Argentina es un gran país; no es fácil, pero vamos a seguir ahí”, apuntó.