Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, fue procesado en Argentina, acusado de estafa a tres ahorristas, informó Infobae. Los denunciantes solicitaron pequeños préstamos y luego de cancelar la deuda se les debitó más dinero del que se debía.
La decisión del procesamiento estuvo a cargo de la jueza de Instrucción, Paula González, a quien en octubre de este año algunos denunciantes pidieron que se apartara del caso.
González también le dictó al empresario de la fintech falta de mérito por nueve casos más, es decir, que no se encontraron pruebas para procesarlo o sobreseyerlo. Por esa razón se ordenaron medidas de prueba y declaraciones testimoniales en cada caso. Por otro lado, el CEO fue sobreseído de forma parcial en 32 casos más que se iniciaron con denuncias similares. Según informó la jueza, en esos casos no se pudo probar la maniobra fraudulenta.
¿Cómo es el caso?
Wenance tenía un modelo de negocios basado en otorgar créditos, cederlos a inversores y en la medida en que se cobraran pagarle a los inversores. El riesgo de esa inversión estaba en la eventual insolvencia o morosidad de la cuenta adquirida.
En julio la empresa le comunicó a sus clientes en Argentina, España y Uruguay que los intereses no se pagarían en los plazos pactados anteriormente.
Los damnificados hicieron denuncias en los tres países. En Uruguay, por ejemplo, hubo más de 350 denunciantes por una estafa que ascendió a más de US$ 10 millones.
En ese marco, en agosto la Fiscalía de Delitos Económicos uruguaya allanó las oficinas de la empresa en el país.
En la causa se investigaron dos maniobras, por un lado las estafas contra quienes solicitaron dinero a Wenance y por otro la maniobra fraudulenta sobre quienes prestaron dinero la empresa y no fueron retribuidos con los pagos prometidos
Muszak no fue el único indagado en el caso. Otros relacionados al esquema societario de Wenance también, como es el caso de Paola Vallone que fue procesada junto al CEO por dos casos de estafa, se le declaró falta de mérito por varias denuncias y fue sobreseída parcialmente. En tanto, Santiago Hardi y Gustavo Molas fueron sobreseídos