Rusia 2018 > RUSIA 2018

El conflicto nacionalista en la selección suiza: criollos versus migrantes

El equipo suizo es una mezcla de etnias y nacionalidades, pero para llegar a eso hubo muchas discusiones internas

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2018 a las 14:40

Max Kern, Blick
El Observador es parte de la alianza The Guardian, compuesta por 32 medios que compartirán información de calidad generada por periodistas de cada uno de los países que participan del torneo.


Todavía hay muchos seguidores suizos que no pueden entender que la mayoría de los jugadores no canten el himno, pero una cosa está clara: este equipo es innegablemente multicultural y al menos los jugadores se dan cuenta de eso y hacen todo lo posible para unirse.

Fue en mayo de 2015 cuando el capitán, Stephan Lichtsteiner, lanzó la discusión: "Los suizos quieren identificarse con el equipo nacional. Es vital encontrar el equilibrio adecuado. Mi preocupación no es sobre el 'verdadero suizo' y el 'otro suizo', sino que la gente pueda seguir identificándose. Es un tema delicado, lo sé. Pero también es un problema que no podemos ignorar ".

Lichtsteiner quería que jugadores como Pirmin Schwegler (Hannover 96) y Tranquillo Barnetta (FC St. Gallen) fueran incluidos, pero no estuvieron en Francia en 2016 y tampoco estarán en Rusia este verano.

El vicecapitán, Valon Behrami, que huyó de Kosovo con su familia, ha desempeñado un papel importante en lograr unir al equipo, y el seleccionador nacional, Vladimir Petkovic, cerró la discusión: "Nos gusta estar juntos, y los jugadores se apoyan. Y para mí, esa es la clave de cualquier éxito".

"Hemos invertido mucho en estos temas. La actitud es muy positiva y el público aprecia nuestros logros. Realmente aprecio eso ya que hubo momentos en los que, a pesar de nuestro éxito deportivo, estas discusiones seguían apareciendo".

Petkovic parece confiado: "El equipo ha crecido colectivamente. Ha cultivado un buen estilo y puede ser flexible cuando sea necesario. Pero debemos mantener nuestros pies la tierra porque, francamente, no somos tan buenos en comparación con algunos equipos. Tenemos que seguir trabajando, con gran amor por el fútbol. Hay una brecha con los mejores equipos, pero espero aún más determinación para cerrar esa brecha ".

El posible XI inicial

Sommer; Lichtsteiner, Schär, Akanji, Rodriguez; Behrami, Xhaka; Shaqiri, Dzemaili, Zuber; Seferovic.
Petkovic va a establecer un sistema 4-2-3-1. Como como (casi) siempre.

¿Quién va a sorprender?

El defensa central Manuel Akanji tiene solo 22 años, pero ya es titular en el Borussia Dortmund. Algunos críticos lo han acusado de apresurarse, como cuando se mudó del club de segunda división FC Winterthur al campeón en serie FC Basel a la edad de 20 años o cuando se unió a Dortmund en enero de 2018 tras recuperarse de una lesión en un ligamento cruzado. Hasta ahora, sin embargo, ha tenido todas las respuestas y puede volver a hacerlo en el Mundial.

¿Quién podría decepcionar?

Haris Seferovic no ha tenido mucho tiempo de juego en 2018 y podría tener dificultades en Rusia. ¿No hubiera sido mejor seleccionar a alguien como Albian Ajeti, que ganó la Bota de Oro en Suiza la temporada pasada?

¿Cuál es el objetivo realista y por qué?

Cualquiera que juegue en un grupo con el cinco veces campeón del mundo Brasil no puede soñar con el primer lugar. Y si finalizas segundo, es probable que enfrente a Alemania en octavos. Entonces será hora de hacer las maletas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...