Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
8 de septiembre 2023 - 5:03hs

La selección uruguaya que dirige Marcelo Bielsa debuta este viernes a la hora 20 en el Estadio Centenario frente a Chile en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial 2026.

Este encuentro marcará el estreno oficial del entrenador argentino, que llegó a Uruguay el 17 de mayo (hace menos de cuatro meses) con un contrato millonario, histórico y, también, insuperable en aspiraciones y ambiciones deportivas, que tiene por delante el desafío de los Juegos Olímpicos París 2024, de la Copa América 2024, del Mundial 2026 y, sobre todo, de conseguir que este Uruguay juegue al fútbol como en sus épocas doradas, cuando el mundo agotaba entradas para ver a los celestes y lo veía con admiración e inspiración.

La AUF le entregó a Bielsa su mejor generación, esa que Óscar Washington Tabárez comenzó a ver crecer (y moldear) hace una década en el Complejo de la selección y que custodió celosamente hasta sus últimos días con la selección.

Por esa razón, por estos días una mezcla de sensaciones dominan al futbolero uruguayo porque Bielsa, con su proyecto futbolístico que se ajusta a la capacidad de estos jugadores (por eso fue elegido por los dirigentes), tiene la misión de lograr la mejor producción de estos jugadores.

Empieza Uruguay en medio de la esperanza que generan estos futbolistas y la ilusión del plan del argentino.

Para entender mejor lo que se vivirá a partir de este viernes con la selección alcanza con leer una frase de Federico Valverde el miércoles, en la conferencia de prensa que brindó en el Estadio Centenario.

"Intentar atacar bastante, con mucho jugadores, estar agrupados atrás cuando nos toque perder la pelota. A su vez presionar. Estar atentos todos. Jugar como equipo. Saber que hay que cubrir la espalda al campañero, e intentar recuperar la pelota para atacar lo más rápido posible", dijo el futbolista de Real Madrid y el heredero de la responsabilidad de conducir a este nuevo Uruguay.

De eso se trata lo que viene. De intensidad en el juego. De buscar el espacio para conseguir el mejor pase. De avanzar con velocidad por las bandas. De correr la cancha hasta el último aliento. Y de poner la pelota en el área para terminar la obra con la pelota en el fondo de la red.

En sus expresiones, Valverde pinta de cuerpo entero al Uruguay que asoma con esa propuesta intensa.

En los amistosos de junio, sin los titulares y ante rivales de menor jerarquía (para los partidos ante Nicaragua y Cuba el entrenador eligió aprovechar la fecha FIFA para ver a otros jugadores que no podrá observar en los próximos meses), Uruguay desplegó en la cancha lo que Bielsa quería dibujar en el campo.

Ahora, con los mejores, la misma filosofía, el mismo estilo y la misma disposición para desarrollar el juego, aunque ante rivales más exigentes, tendrá que fluir en el campo la mejor versión de la selección uruguaya.

AFP Federico Valverde

Bielsa, a la medida de estos jugadores, tiene un proyecto lleno de fútbol y de sueños.

Ahora bien, en este inicio frente a Chile existen algunos aspectos que no son menores:

1) a este equipo le falta tiempo de ensayo (y error); realizaron tres entrenamientos, tuvieron muchas horas de Zoom y charlas sobre teoría, pero con muy poca práctica, antes salir a jugar el primer partido por los puntos en el inicio del clasificatorio mundialista;

2) estos jugadores tienen que asumir el rol protagónico y este punto es innegociable; porque ya no están los históricos, ya no pueden mirar para el costado para que Godín, Suárez y Cavani resuelvan los problemas. Serán ellos los que asuman ese lugar y no habrá excusas de ninguna naturaleza;

3) Chile llega a Montevideo con un equipo con mucho oficio, 29,9 años de promedio en su equipo titular, un elemento que, bien manejado en este tipo de partidos, puede ser un problema para su rival; aquí están los números:

Promedio de edades

4) si Uruguay impone su ritmo y el árbitro consigue ser justo con el plan del equipo de Bielsa ante los intentos de los chilenos de llevar el juego al choque, a cortarlo una y otra vez para quitarle ritmo, entonces fluirá el juego de Uruguay;

5) la responsabilidad que tendrá Darwin Núñez, quien este viernes carga la mochila más pesada de todos porque debe ser el sucesor de Suárez, con ese 9 en la espalda que está lleno de goles;

6) el escaso apoyo de los hinchas que no llenarán el Estadio Centenario;

7) Uruguay no tiene en riesgo la clasificación, la selección sale a pelear con Argentina y Brasil por los primeros lugares cuando con los partidos Bielsa pueda sacarle todo el fútbol que tienen estos jugadores;

8) el probable equipo de los celestes será con Sergio Rochet, Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña y Joaquín Piquerez; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás De La Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo;

9) Uruguay tiene a un técnico ganador en Eliminatorias, con casi 70% de puntos ganados en Eliminatorias con Argentina y Chile

La selección uruguaya inicia una nueva era y proyecta un gran futuro.

Con la paciencia que necesariamente debe bajar desde la tribuna, con las señales que brinde la cancha y con las confirmaciones de quienes deben asumir un rol protagónico, este viernes comenzará a cimentarse ese ambicioso proyecto de Bielsa y con el que sueña un país que está acostumbrado a ganar.

Temas:

Eliminatorias 2026 Eliminatorias Sudamericanas Uruguay vs Chile Marcelo Bielsa

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos