Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

El dólar sigue en caída libre: apenas logra sostenerse en $ 30

En la operativa de este martes bajó más de 1%, su mayor descenso diario en tres meses

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2018 a las 17:06

El dólar parece no encontrar un piso en la plaza cambiaria uruguaya. Tras los marcados descensos en las operativas de viernes (0,5%) y lunes (0,55%), este martes se anotó otra caída más pronunciada (1,18%), para quedar en el promedio mayorista a $ 30,04. El tipo de cambio no registraba una baja tan acelerada desde pasado 9 de mayo cuando descendió 1,47%.

Pese a un contexto global donde el dólar ha tendido a fortalecerse en los últimos días, en Uruguay la moneda ha recorrido la tendencia contraria. Sin embargo, este martes el dólar también cedió algo de terreno en el exterior.

Embed

El dólar tocó su máximo en el año sobre fines de junio cuando llegó a $ 31,72 en el mercado mercado interbancario local, por lo que en menos de dos meses ya perdió casi $ 2.

En la operativa de este martes se transaron US$ 39,3 millones a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) sin la intervención del Banco Central (BCU). En la pizarra al público del Banco República el billete verde bajó 15 centésimos para la venta a $ 30,80, mientras que la punta compradora cerró a $ 29,40.

También perdió pie afuera

El dólar se debilitó frente al euro este martes debido a que el yuan chino mostró más estabilidad, después de que la moneda estadounidense alcanzó un máximo de casi cinco semanas contra la moneda única la sesión previa. El yuan se fortaleció a 6,8284 unidades por dólar, desde 6,9122 unidades por dólar el viernes, después de que el banco central de China elevó el costo de realizar operaciones especulativas contra la moneda. Este factor logró frenar el declive de aproximadamente 7 por ciento de la divisa desde mediados de junio.

La agencia de noticias Bloomberg News reportó el martes que el Banco Popular de China está exhortando a los bancos a evitar "el comportamiento en masa" y operaciones que pudieran resultar especulativas, en un nuevo esfuerzo por apoyar al yuan.

La expectativa de que el yuan podría estar estabilizándose impulsó al euro, que ha aumentado su correlación con las cotizaciones yuan/dólar a medida que escalan las tensiones comerciales.
El posicionamiento también podría estar pesando sobre el billete verde, ya que los especuladores mantienen el máximo nivel de operaciones a favor del dólar desde enero del 2017, de acuerdo a datos de la Comisión de Futuros de Materias Primas.

"Estamos en una situación en la que el mercado se está posicionando para mostrar un poco de resistencia a la escalada del dólar", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El índice dólar cotizó con baja de 0,15% a 95.215 unidades. El 19 de julio, avanzó hasta 95,652 unidades, su máximo nivel desde julio del 2017. El contrato ha tenido problemas para superar la barrera de 95,5 unidades, que ha tanteado varias veces en los últimos dos meses.

En tanto, el euro ganó un 0,35% contra el billete verde a 1,1594 unidades. Cuenta con cierto nivel técnico a alrededor de 1,15 dólares. El principal evento económico en Estados Unidos esta semana será el reporte de precios al consumidor de julio que se conocerá el viernes. Está previsto que la tasa de inflación subyacente haya avanzado 0,2% el mes pasado, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...