Fútbol > APERTURA

El eterno conflicto entre Nacional y Defensor

Las entradas destinadas al violeta volvieron a agitar heridas del pasado

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2018 a las 05:00

Nacional y Defensor Sporting no se dan tregua afuera de la cancha. Cuando parece que las relaciones entre dirigentes se van a restablecer, aparece un nuevo foco de conflicto. El último surgió este lunes tras la decisión de los tricolores de brindarle a los hinchas violetas solo el espacio destinado a los visitantes en la tribuna Héctor Scarone del Gran Parque Central para el partido del sábado a la hora 19:30 por la sexta fecha del Apertura.

En 2016 los clubes llegaron a un acuerdo de reciprocidad para que cuando se enfrentaran en el estadio Luis Franzini los hinchas de Nacional tendrían a disposición toda la tribuna Alfredo Ghierra (enfrente a la principal) y cuando jugaran en el Parque Central toda la Scarone sería para los violetas.

Antes del partido por el Uruguayo Especial 2016 en el Franzini, el presidente de Defensor Daniel Jablonka explicó a Referí el alcance del acuerdo: "Cuando vayamos al Parque el año que viene nos van a dar la tribuna Scarone integra y no estaremos relegados a ese sector donde no solamente no veías nada, y que fue lo que motivó esta situación (Defensor le pagaba con la misma moneda a los albos y le daba 600 entradas). Y ahora, en vez de las 600 entradas le damos toda la tribuna Ghierra a Nacional que triplica la cantidad de personas que puedan ir. Está bueno, en tiempos de violencia, dar una señal de buen relacionamiento entre clubes que tenían un tema por resolver".

En el Apertura 2017 los hinchas de Defensor ocuparon toda la Scarone en el Parque y en el Clausura 2017 los tricolores agotaron los 2.500 boletos que se pusieron a la venta para el partido en el Franzini.

Pero el lunes último la directiva resolvió volver al antiguo régimen de darle a Defensor solo una parte de la Scarone porque entienden que el acuerdo fue por 2017 y que este año no los llamaron para renovarlo. Los violetas, en tanto, ya anunciaron que le pagarán con la misma moneda en el Clausura y les darán un espacio menor en la tribuna cabecera.

Los problemas entre ambas instituciones se agudizaron en 2012 cuando el presidente tricolor Ricardo Alarcón contrató al técnico Gustavo Díaz, quien tenía contrato con Defensor.

Sin embargo, la relación entre ambos clubes tuvo un corte importante al cabo del Uruguayo Especial 2005. En aquella oportunidad Defensor se negó a jugar la final del torneo contra Nacional porque sus dirigentes entendieron que los albos resultaron favorecidos por el árbitro Gustavo Méndez en el partido de la última fecha contra Rocha FC.

Después continuó en 2017 con las transferencias de Bueno y Zunino a Nacional, y este año con el rumor que tuvo como protagonista a Gonzalo Carneiro y su posible llegada a los tricolores.

El primer foco

gustavo diaz.jpg

En junio de 2012 el entonces presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, le ofreció el cargo de DT a Gustavo Díaz, quien tenía contrato vigente con Defensor Sporting, para reemplazar al argentino Gallardo. Unos días después, Díaz presentó renuncia en los violetas para firmar en los tricolores. La situación generó un conflicto entre ambas instituciones. Defensor declaró persona no grata a Alarcón y rompió relaciones con los tricolores, que ya venían tirantes desde el Uruguayo Especial 2005.

Segundo foco

Matías Zunino
Matías Zunino
Matías Zunino

Defensor Sporting fue campeón del Apertura 2017 y Gonzalo Bueno la "rompió". Cuando Defensor y Nacional jugaron la final del Torneo Intermedio, ya se hablaba del interés de los tricolores por recobrar a Bueno y además contratar a Matías Zunino. La relación entre las instituciones volvieron a tensarse.

Tercer foco

Carneiro

Al final de la temporada pasada y al principio de la actual surgió el rumor de que Nacional estaba interesado en Gonzalo Carneiro, figura de Defensor. "Sería fuera de ética total, gravísimo" dijo Jablonka a Referí. Finalmente el jugador no renovó con los violetas y luego de estar en la mira de Gremio sigue en los violetas donde se le termina el contrato a mediados de este año.

Comentarios