28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
10 de agosto 2022 - 16:13hs

El expresidente de Paraguay y actual senador por el Frente Grande, Fernando Lugo, sufrió un ACV de origen isquémico mientras se encontraba en su oficina del Congreso y fue internado en de urgencia en el sanatorio privado San Roque.

Su colega y médico personal, Jorge Querey, informó que Lugo sufrió “una convulsión producto de un derrame de origen isquémico, es decir un pequeño coágulo que tranca un vaso sanguíneo. Esa parte del cerebro deja de recibir sangre y eso hace que algunas neuronas mueran”.

Querey agregó que Lugo se encuentra estable, en como inducido y conectado a un respirador y permanecerá en terapia intensiva mientras se controla su evolución.

Más noticias

“Dentro de la complejidad, la situación está controlada. Si no tenemos ninguna sorpresa, será un buen pronóstico. Está en coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria mecánica y es un paciente de riesgo ya que se encuentra en cuidados intensivos”, precisó también Querey.

El expresidente está medicado contra la hipertensión con medicamentos que evitan justamente eventos de coagulación por lo que hizo un sangrado pequeño, aunque serán necesarios varios estudios neuro clínicos para precisar su cuadro de salud y qué tipo de tratamiento será necesario. En principio, debido a la poca gravedad de la lesión, bastaría con agregar más fármacos a los que ya toma diariamente.

El senador Querey descartó que fuera necesario realizar una intervención quirúrgica ya que los estudios tomográficos contrastados muestran una pequeña lesión en la parte posterior del cerebro, y estimó que lo mantendrán ventilado unas 12 o 24 horas hasta que se oxigene adecuadamente el cerebro.

Lugo habría presentado problemas de hipertensión en ocasión de su viaje a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro, por lo que se estima que el evento actual sería una segunda etapa o consecuencia del anterior malestar.

Querey afirmó también que el ACV no tendría relación con el cáncer linfático que había padecido cuando era presidente de la República.

Temas:

Paraguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar