El exvicecanciller Ariel Bergamino presentó este martes su renuncia a la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), según confirmaron fuentes políticas a El Observador.
Será la Mesa Política del próximo lunes la que deba resolver su discontinuidad, informaron las fuentes. Los principales sectores manejan, mientras tanto, reformular la citada Carifa luego de que se filtraran por El Observador los chats de WhatsApp mediante los que el órgano discutía los términos de una declaración sobre el ataque de Hamás sobre Israel dos semanas atrás.
Los principales sectores promoverán el próximo lunes que deje de convocarse a la Carifa -cuyo funcionamiento está previsto en los estatutos frentistas- y que en cambio se genere una comisión a espejo de la Mesa Política, según supo El Observador. Esto implicará, entre otras cosas, que no haya un presidente del grupo y que no tenga potestad para emitir por sí sola declaraciones.
Bergamino había sido designado como presidente de la histórica Carifa por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. A pesar de su connotada trayectoria en temas internacionales, la gestión del exvicecanciller en la orgánica mostró una serie de desencuentros con dirigentes de distintos sectores.