Nacional > VOTACIÓN EN DIPUTADOS

El FA a un paso de fracasar el proyecto para habilitar ingreso de tropas, salvo de EEUU

El diputado comunista no acatará la disciplina partidaria impuesta por la bancada y solo se aprobará el artículo que la oposición apoya

Tiempo de lectura: -'

14 de noviembre de 2018 a las 09:34

El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez no acatará la disciplina partidaria para votar el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tripas extranjeras al país para proteger a las delegaciones del Grupo G-20 que se reunirán en Buenos Aires a fines de mes.

Según dijo Núñez a El País este miércoles, no está dispuesto a votar la habilitación porque eso sería apoyar "un proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras para reprimir al pueblo argentino que se va a movilizar".

El Partido por la Victoria del Pueblo tampoco votará el proyecto. Carlos Coitiño dijo a El Observador que mantienen su posición contraria y que rechazan todos los artículos. De este modo, el Frente Amplio no contará con los votos para aprobar dos de los tres artículo de la propuesta. 

La oposición en el Senado dio sus votos para aprobar el artículo 1, que autoriza el ingreso de tropas de Estados Unidos por la cumbre del G20. Pero los otros dos artículos, que son más generales, no cuentan con el apoyo de blancos, colorados e independientes. Por tanto, si falta un voto del Frente Amplio en Diputados, no saldrá.

El segundo artículo autoriza “el ingreso al país de tropas pertenecientes a otros países participantes de la Cumbre de Líderes del Grupo G20, que así lo requieran al Poder Ejecutivo”, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

El tercero fue modificado en la sesión del martes del Senado y refiere a la notificación que debe hacer el Poder Ejecutivo a la Asamblea General (ambas cámaras actuando en conjunto) si otros países piden el ingreso de tropas en la semana a la que refiere el proyecto de ley. En su versión original indicaba que la notificación debía ser posterior al ingreso y no previo.

La oposición no comparte ninguno de los dos artículos porque entiende que son un cheque en blanco al Ejecutivo para que entren tropas de cualquier país sin la aprobación explícita del Poder Legislativo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...