Opinión > Editorial

El factor medioambiental

La crisis de la Amazonia, que enfrentó a los presidentes Emmanuel Macron (Francia) y Jair Bolsonaro (Brasil) en la reciente reunión del G7 en París, fue un episodio muy revelador de que la gestión del medioambiente es un asunto central de la política mundial

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06 de septiembre de 2019 a las 09:06

La crisis de la Amazonia, que enfrentó a los presidentes Emmanuel Macron (Francia) y Jair Bolsonaro (Brasil) en la reciente reunión del G7 en París, fue un episodio muy revelador de que la gestión del medioambiente es un asunto central de la política mundial, al que deberíamos prestar más atención. Brasil está en medio de una tormenta mundial por el modelo de desarrollo del presidente Bolsonaro que supone mantener la tradición de la quema de la tierra –en uno de los principales pulmones verdes del mundo– para la preparación de la producción agrícola y la deforestación de la selva amazónica a favor de la actividad ganadera. No es un problema que se inicia con el mandato de Bolsonaro, pero el presidente brasileño ha quedado más expuesto que sus antecesores por una visión de los negocios de corto plazo que deja a un lado la sostenibilidad ambiental y un enfoque global del desarrollo.

La pelea entre Macron y Bolsonaro no es un chisporroteo del momento; representa un debate profundo sobre el progreso y que tiene implicancias éticas, sociales, políticas y económicas. La actitud de Bolsonaro provocó que los gobiernos de Alemania y de Noruega suspendieran fondos que financian proyectos de conservación en la Amazonia; la pérdida de mercados de alto poder adquisitivo; y la amenaza de que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur no prospere en el Parlamento Europeo.

Es la comprobación de que el factor ambiental no solo es relevante pensando en un hipotético futuro, sino también en un presente bien concreto. Incluso las empresas están incluyendo medidas ecológicas en toda la cadena de los negocios. No solo porque resultan hasta más lucrativo, sino porque empieza a ser una exigencia de los consumidores. Uruguay debería tener en cuenta esta mayor sensibilidad mundial por el cambio climático, aunque tenga un mejor estatus medioambiental que Brasil. Un informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el 37° período de sesiones, realizado entre 26 de febrero al 23 de marzo de 2018, por el relator especial, John H. Konx, reconoce el compromiso de Uruguay con el entorno saludable y el desarrollo sostenible, y elogia la reducción de las emisiones de carbono. Pero también plantea problemas a resolver como el bajo porcentaje de zonas protegidas; la preservación de especies amenazadas; daños de pastizales y de la calidad de agua por un uso intensivo de la tierra; y contaminación de la mayoría absoluta de los ríos por la fertilización agrícola.

Hay dos ejemplos que demuestran que podemos avanzar en la mejora ambiental sin perjudicar a la economía. El primero es la política forestal, que se inició en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti y continuó en las siguientes administraciones, que proyectó plantaciones de árboles con fines industriales y protegió las especies nativas. El segundo es la política de fuentes de energía alternativas al petróleo y sus derivados, implementada en los gobiernos del Frente Amplio, que nos convirtió en uno de los líderes mundiales en la materia. Se trata de dos exitosas políticas de largo plazo que reforzaron la economía del país y, a su vez, están comprometidas con el desarrollo sustentable.

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