Nacional > Temas

El Frente Amplio quiere imponer su agenda tras el caso Sendic

El oficialismo impulsará varios proyectos de ley que no registran avances

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2017 a las 05:00

Cuando al presidente del Frente Amplio (FA) se le pregunta en qué temas pondrá el foco la fuerza política una vez cerrado el caso del vicepresidente Raúl Sendic rápidamente aclara dos cosas: que el caso Sendic no está cerrado ni superado, ya que con ese tipo de situaciones se "aprende a vivir" pero no se superan y que mientras se desarrollaba el caso del vicepresidente, en la política del país "pasaron otras cosas".

"El tema Sendic obturó la visión política durante mucho tiempo y eso no es bueno", señaló Miranda a El Observador. Sin embargo, se apresura a recordar que la ley de financiamiento de partidos políticos, aprobada en comisión el miércoles 4, es producto de un largo trabajo. "En el espectáculo se discutía el tema Sendic pero por abajo se seguían trabajando otros temas", agregó. Además cuestionó a la oposición por no votar el impedimento de las empresas a aportar a las campañas electorales.

Ahora el Frente Amplio se propone impulsar varios proyectos de ley que estaban descansando en el Parlamento además de generar una defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) e impulsar una segunda generación de reformas.

El proyecto de ley sobre la reforma de la caja militar, en el que el oficialismo pretende avanzar antes de fin de año y que el viernes pasado comenzó a discutir a nivel de su Mesa Política, es uno de los temas en los que el FA se concentrará en los próximos meses. Este proyecto, muy discutido en el Poder Ejecutivo, también generará un intenso debate en la interna oficialista.

Otro de los temas que tendrá el impulso de la coalición de izquierda es el proyecto que soluciona la situación de los cincuentones perjudicados por su afiliación a las AFAP. "La seguridad social es un aspecto clave en la economía del país", dijo el presidente del FA.

También tomarán impulso desde ahora el proyecto de ley que crea la Universidad de la Educación y el proyecto integral contra la violencia de género, unque todavía no han estado en el debate.

Respecto a la formación terciaria de docentes, el FA ya sabe que necesita de la oposición. El cogobierno de esta nueva universidad genera rechazo en la oposición y el Frente Amplio deberá negociar para conseguir las mayorías especiales en el Parlamento. "La oposición es una empresa de demoliciones. Díganme tres propuestas de la oposición que no sean buscar el enchastre al partido de gobierno", apuntó Miranda.

La ética en política es otro tema que seguirá sobre la mesa. Si bien ahora la lupa está sobre el Partido Nacional, con dos dirigentes cuestionados, Miranda no quiere ser "funcional" a la "política del espectáculo". "Si nosotros generamos la desconfianza en la política en base a pequeñas batallas mediáticas y de show para enchastrar al otro, lo que hacemos es pegarnos un balazo en los pies", dijo.

A más largo plazo el partido de gobierno se propone discutir la evolución del empleo y la incidencia de la tecnología en los puestos de trabajo y la descentralización.

El oficialismo busca pasar la página del caso Sendic, con un ojo puesto en el futuro y las elecciones de 2019 y con el otro mirando de con atención la indagatoria judicial en torno a la gestión de ANCAP por parte del exvicepresidente.

Comentarios