Nacional > Respuesta a los productores

El gobierno eligió al periodista Fernando Vilar para responder a productores en cadena nacional

Los autoconvocados señalaron que existieron "inexactitudes" en la cadena nacional

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2018 a las 20:46

El gobierno nacional difundió en la noche de este martes un mensaje de media hora en cadena nacional para responder a los reclamos de los productores agropecuarios, y para eso eligió como comunicador al periodista Fernando Vilar.

El mensaje del gobierno no conformó a los productores autoconvocados, que creen que hubo “inexactitudes”.

El gobierno destacó que "todos los sectores productivos juegan un papel fundamental, dentro de los cuales la cadena agroindustrial ocupa un rol central".

El mensaje subrayó que el sector agropecuario recibe "un tratamiento fiscal más favorable que el régimen general, especialmente para productores chicos y medianos, buscando favorecer su competitividad que es uno de los puntales de la incursión internacional del Uruguay".

"La mitad de los productores no son contribuyentes directos de la DGI. El único tributo que grava su producción es el IVA contenido en sus insumos, que están exonerados de ese impuesto en casi todos los casos", apuntó Vilar. Asimismo, señaló que los productores agropecuarios pequeños y medianos "tienen tratamiento favorable para el pago del impuesto de primaria y el impuesto al patrimonio".

En tanto, para quienes sí son contribuyentes directos de la DGI "el 75% está gravado únicamente con el impuesto a las enajenaciones de productos agropecuarios y por tanto pagan un porcentaje de sus ventas que va desde el 0% al 2,5%".

Asimismo, durante el mensaje se enumeraron los planes del gobierno para mejorar la inserción internacional de los productos del agro uruguayo, "en los mercados más rentables", como la trazabilidad de la carne vacuna, así como la colocación de "altos estándares" en materia sanitaria.

Según se señaló en la cadena, estas acciones, sumadas al trabajo de cancillería, permitieron ampliar el número de mercados para la carne bovina desde 60 en 2005 hasta 120 en 2017.

Punto por punto

El gobierno también aprovechó la cadena para responder a algunas de las criticas planteadas por el grupo de autoconvocados, como el precio del dólar –considerado bajo en comparación a la región-, el peso del Estado y los precios de las tarifas públicas.

Sobre el primer punto, Vilar dijo que el Banco Central tiene una política de tipo de cambio flexible, por lo que no fija el precio del billete, y solo interviene para evitar cambios bruscos en la cotización. De hecho, en la cadena el gobierno señaló que desde el 15 de diciembre, el Banco Central compró US$ 922 millones para evitar la caída del tipo de cambio.

Respecto al peso del Estado, en la cadena se hizo hincapié en que se limitó el ingreso a la administración pública, lo que significó una reducción de 2.000 empleados públicos. Asimismo, se señaló que se redujo a la mitad las misiones oficiales en tres años, los cargos jerárquicos están obligados a devolver viáticos sobrantes, bajó 30 % la publicidad oficial, y cayó el consumo de combustible 15 % en los vehículos controlados.

Respecto a las tarifas públicas, Vilar dijo que las de UTE tienen valores promedio similares a Chile y Brasil, y que el precio del gasoil se redujo en términos relativos, pese a que admitió que aún permanece a niveles más altos que Argentina y Brasil.

Reacciones

Los autoconvocados señalaron como "preocupante" que no se haya hecho referencia a la competitividad del sector. Uno de los voceros del movimiento Marcelo Nougué dijo a El Observador que por más que el gobierno destaque que ha habido cifras récord de exportaciones de soja al productor no le quedó plata y eso es lo que importa. Eso ocurre porque se está produciendo a costos muy altos y es a lo que apunta el movimiento. "Siguen sin entender cuál es el problema", opinó.

Nougué planteó que hubo "inexactitudes" durante la cadena, por ejemplo, afirmó que si bien el Estado compra y reparte las vacunas contra la aftosa, quien las paga en última instancia es el productor rural cuando manda el ganado al frigorífico. También consideró que no hay trazabilidad sino "identificación animal" ya que una vez que el ganado entra al frigorífico se pierde el seguimiento. "La trazabilidad del campo al plato no existe", sostuvo.

A su vez, otro problema que encontró el productor autoconvocado en la cadena fue que no se habló de todas las áreas productivas, sino que el mensaje se concentró en el sector agropecuario.

Sin embargo, Nougué calificó como "positivo" que el gobierno planteara que hay que trabajar en conjunto para superar el conflicto rural. "La ventaja es que plantean unir esfuerzos y dijeron también que de esto salimos todos juntos", agregó.

Previo a la cadena, el movimiento Un solo Uruguay elaboró un documento en el que analizó la problemática global que afecta al sector agropecuario en forma directa e indirecta y lo hace horas antes de que el presidente Tabaré Vázquez responda por cadena de radio y televisión a la proclama de los productores que se reunieron el pasado 23 de enero en Durazno.

Entre otros puntos cuestionan la falta de medidas para mitigar el cambio en el crecimiento económico desde 2015; se refiere al precio de la tierra que registró un aumento especulativo a raíz de las inversiones forestales; criticó el sistema de trazabilidad ganadera -señalan que no existe esa trazabilidad, sino un sistema de identificación animal electrónico y que solo representa más gastos y más burocracia-.

Comentarios