Economía y Empresas > ANÁLISIS ERNST & YOUNG

El impacto de las redes sociales en los negocios

¿Es necesario estar presente en las redes sociales? ¿Qué riesgos se corren? Éstas son algunas de las preguntas que se hacen las empresas a la hora de insertarse en el mundo digital

Tiempo de lectura: -'

12 de noviembre de 2012 a las 16:48

*Del departamento de Advisory de Ernst & Young

La comunicación ha cambiado. Todas aquellas técnicas donde el mensaje empresa-cliente era de una sola vía y solo se transmitía una versión de la historia, han quedado de lado. Las redes sociales ayudan a ser transparentes, ganar confianza y construir credibilidad a través del diálogo con nuestros clientes.

Hoy en día las personas, antes de realizar una compra, recurren a buscar información en buscadores y/o redes sociales, sobre el producto o servicio que desean adquirir. Se informan no solo de las ofertas posibles, sino también de cómo han sido las experiencias de uso por parte de otros individuos.

La importancia de “decir presente” en las redes sociales permite, a muy bajo costo, estar cerca en el momento que el consumidor evalúa las ofertas alternativas. El trabajo de los expertos consta de crear ambientes irresistibles que atraigan personas que tengan la posibilidad de convertirse en fieles compradores por la manera en que piensan, sienten y actúan.

Cuando se decide incursionar en las redes sociales, es importante tener en claro que habrá ventajas, pero también riesgos. Lo fundamental es definir previamente los objetivos, para luego definir la estrategia a llevar a cabo. Marcar presencia, simplemente por figurar, no tiene sentido.

Algunos de las ventajas pueden ser:

Investigación de Mercado: Las redes sociales brindan la posibilidad de estudiar el comportamiento de nichos de mercado, en donde se segmenta a los usuarios en función de sus intereses e inquietudes.

Comunicación de campañas publicitarias: Es un uso bastante popular. Consiste en comunicar promociones, sorteos, ofertas y otros tipos de beneficios

Reclutamiento de personal: Existen redes especializadas para generar contactos profesionales. Con el tiempo, será una herramienta indispensable de captación de personal, ya que reduce sensiblemente los costos de selección.

Captación de oportunidades y amenazas: A través de simples encuestas, votaciones y comentarios, se pueden detectar a muy bajo costo, oportunidades de mejora en productos y/o servicios así como corregir posibles fallas.

Contenidos de interés: Es una de las estrategias más difíciles de implementar y una de las más importantes. Generar contenido atractivo para los clientes permite a la empresa fortalecer el vínculo con su público objetivo y ampliar su red de seguidores.

Muestra de productos: Facebook, Pinterest y Youtube son herramientas muy utilizadas por emprendedores y funcionan como “vidriera” para sus productos.

Medición de inversiones: La publicidad online no se mide en costos, sino en rendimiento sobre la inversión. Las inversiones en Marketing Digital son medibles, se puede saber cuántas personas mostraron interés en nuestros anuncios, cuantas lo compartieron y cuantas interactuaron con la empresa.

Estas ventajas se pueden aprovechar de manera individual o colectiva, siempre y cuando se acoplen al objetivo establecido por la empresa. Para eso, es importante ser cuidadoso con el contenido que se publica. Los errores se propagan de manera mucho más veloz que los aciertos en las redes sociales. Este es uno de los riesgos al cual muchas empresas no quieren enfrentar, pero esquivarlo tampoco es la solución. Las redes sociales llegaron para quedarse e ignorarlas puede generar pérdidas irrecuperables.

En Ernst & Young contamos con un equipo con las habilidades y conocimientos específicos necesarios para hacer la diferencia, colaborando con su empresa para el logro de mejores resultados.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...