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La oferta se instaló en los locales de venta a fines de marzo.

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El INAC le puso números a la campaña del asado barato

La oferta de asado a $ 230 instaurada a fines de marzo generó impactos en el mercado que fueron evaluados por técnicos del INAC

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12 de mayo de 2022 a las 21:14

La oferta de asado a $ 230 el kilo, instaurada a fines de marzo por decisión del gobierno (se quitó el IVA primero por 30 días y la medida fue extendida luego por el mismo plazo), complementada por una resignación de ingresos de frigoríficos, distribuidores y comerciantes, permitió duplicar el volumen de venta y que el precio haya mostrado un ajuste de hasta un 9,5%.

Esos datos fueron relevados por técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La aplicación de la exoneración del IVA (Ley 20.024, fecha 23 de marzo de 2022) del corte asado 10 o 13 costillas congelado o enfriado generó a nivel minorista un doble efecto, se explicó.

Por un lado, un aumento en los volúmenes. En las cinco semanas posteriores a la vigencia de la ley se comercializaron al abasto 1.297 toneladas de asado 10 o 13 costillas, duplicando los volúmenes respecto a las cinco semanas previas (cuando el precio superaba en su piso los $ 300).

El asado a $ 230 no se distribuyó del mismo modo en varias zonas del interior.

Otro efecto fue la disminución en los precios, que al minorista mostraron una evidente caída, que en las semanas de mayor impacto llegó a ser de un 9,5% en relación a la semana previa a la exoneración, según el INAC.

Además, se percibió que la demanda de otros cortes de asado también se vio afectada, generando un efecto positivo en su comercialización.

Resultados de una encuesta web realizada en abril a 95 puntos de venta en Montevideo, a través del relevamiento de precios que realiza mensualmente INAC, permiten destacar que el 88% comercializó el corte asado 10 o 13 costillas, de los cuales 44% corresponde a supermercados y el 56% carnicerías.

Por su parte, del análisis de los precios promedio de venta que surgen de la encuesta, se permite señalar que el 75% de los puntos de venta vendió al consumidor el corte asado 10 o 13 costillas a un precio menor o igual a $ 230.

En este enlace se puede observar el estudio elaborado por el INAC.

 

 

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