El césped del Campeón del Siglo el lunes ante Fénix

Fútbol > INFORME

El karma de Peñarol: un club grande con infraestructura de chico

Peñarol tiene una sola cancha para entrenar en Los Aromos y para preparar su debut del Clausura ante Fénix deambuló por cuatro terrenos de juego diferentes. ¿Cómo es la realidad de los demás equipos de Primera?
Tiempo de lectura: -'
05 de agosto de 2022 a las 05:02

Uno de los discursos más repetidos por el presidente de Peñarol Ignacio Ruglio desde que comenzó su mandato en Peñarol, en enero de 2021, es el de la carencia de infraestructura que padece la institución. 

Lo dijo después de que Peñarol quedara eliminado en semifinales de la Copa Sudamericana 2021 contra Athletico Paranaense donde perdió la revancha 2-0 en el estadio Arena do Baixada cuyo césped es sintético. Al no poseer una cancha de esas condiciones, el club tuvo que alquilar una cancha para preparar ese encuentro. 

Por eso, con los ingresos por la venta de Facundo Torres a Orlando City, el club destinó fondos para montar un piso de sintético en su estadio de Las Acacias donde entrenan y juegan de locales históricamente las formativas del club. Esas obras ya están en marcha. 

El mal estado que lució, en el inicio del Torneo Clausura ante Fénix, el campo del Campeón del Siglo, que fue resembrado el lunes 18 de julio, también tiene cierta relación con la carencia de canchas para entrenar que sufre Peñarol. 

"El problema que también afectó la cancha fue que tuvo mucho uso no oficial, en prácticas y también con partidos de Tercera. A los jugadores de Peñarol que vienen de equipos grandes en el exterior siempre les pregunto cuántas veces entrenaron en el estadio donde juegan de locales y siempre me responden lo mismo: 'nunca'", explicó a Referí días atrás Martín Álvarez encargado del mantenimiento del césped del Campeón del Siglo. 

Para preparar el partido contra Fénix, para lo cual el entrenador Mauricio Larriera pidió un día extra y así trabajar más tiempo con las ocho incorporaciones que cerró la dirigencia de cara al Clausura, Peñarol tuvo que entrenar en cuatro canchas diferentes. Increíble, pero cierto. 

"Larriera me dijo en broma que parecíamos unos gitanos, pero da tristeza. Fuimos a Los Aromos, alquilamos un día el Charrúa y una cancha atrás de la Coca Cola. En la semana que nos jugábamos el Clausura boyamos por cuatro canchas. Durante un mes entrenamos en el Campeón del Siglo y rompimos las áreas entrenando la pelota quieta. ¿Qué equipo entrena en su cancha?", dijo Ruglio en Sport 890. 

Según confirmó Referí con el cuerpo técnico saliente de Peñarol, el plantel entrenó en Los Aromos, el Charrúa, en el Centro de Alto Rendimiento de Solymar -donde entrenan los juveniles y Peñarol tiene seis canchas, y en Alcobenda, la cancha ubicada detrás de la planta de Coca Cola que es de césped sintético pero que no tiene las medidas reglamentarias de una cancha de fútbol. 

También aclararon que el plantel de Primera solo dispuso del Campeón del Siglo este año en no más de cuatro oportunidades para entrenar. En pretemporada hicieron un amistoso contra Santiago Wanderers y otro a puertas cerradas con Cerro. 

La Tercera solo jugó un partido, contra Cerro Largo, en la última fecha del Apertura. 

"Contra Fénix pedimos pedir para ir un día pero no pudimos por el resembrado. Los nuevos jugaron sin conocer la cancha y, sin que sea una excusa, Fénix tuvo ventaja porque ya había jugado ahí en el Intermedio con los mismos jugadores", revelaron. 

Las precarias canchas de Los Aromos

"Los Aromos la usamos todos los días, pero llega un momento que se pocea tanto que arriesgás una lesión y ni siquiera tiene riego abajo, se riega con manguera, es una cancha dura. Es el club que tenemos, es el club que nos tocó. Boston River tiene seis canchas, Montevideo City Torque siete, Liverpool 11 y está construyendo dos más. Y nosotros destrozamos el Campeón del Siglo entrenando. Sabemos lo que hicimos en 19 meses, lo que ordenamos el club para que sea lo que todos soñamos que tiene que ser. En un mes vamos a anunciar la construcción de cinco canchas", agregó Ruglio una de cuyas obsesiones es empezar a poner en marcha la construcción de la Ciudad Deportiva de Peñarol que estará ubicada frente al Campeón del Siglo. 

La cancha que está al frente es chica. En vez de tener 100 metros de largo tiene 70 m y además es más angosta por lo que no todos los trabajos se pueden ejecutar ahí. La de atrás está construida en una zona baja y en esta época del año junta agua y barro. 

Referí consultó club por club a los restantes 15 equipos de Primera división para conocer cuáles son las condiciones en las que entrena sus primeros equipos. Y tal como dice Ruglio, la realidad de Peñarol es de las más precarias. 

Albion

Entrena en el viejo complejo de City Torque ubicado en Lomas de Zamora a escasos metros del predio de Liverpool. 

Albion entrenando a cancha cerrada

"Tenemos cuatro canchas, a una es la que le damos mayor uso y las otras tres las vamos rotando en función del estado de la principal. Esas otras canchas también las utilizan los planteles de Tercera y Cuarta", dijo el entrenador Ignacio Risso. 

Boston River

Tiene cuatros canchas en el Complejo de Melilla, una de césped sintético y tres de pasto natural. Además posee dos canchas de fútbol 5. 

El predio es propiedad del club a diferencia del Complejo Edmundo Kabchi, ubicado en Manga, que es una concesión de Antel por 15 años, renovable año a año, y donde entrenan los juveniles y el femenino. 

Cerrito

El plantel de Primera entrena en el Complejo de la Mutual y cuando hace las veces de locatario realiza algún entrenamiento en el Parque Palermo, donde es anfitrión de sus rivales. 

Cerrito tiene un complejo para sus juveniles con dos canchas de césped y una de baby fútbol. "Se está construyendo una más que va a ser solamente para partidos oficiales. El predio se está cerrando perimetralmente y se está haciendo un estacionamiento a nuevo con una parte reservada para los socios con parrillero y juegos para niños. Se firmó un comodato en febrero donde se renovó la cesión total por 20 años con opción a más años", informaron desde el departamento de prensa del club.

Cerrito juega de local en el Palermo

El Parque Maracaná esté en obras hace tiempo. "Se instaló riego computarizado, se hizo una oficina nueva para los técnicos, se mejoró el vestuario visitante y el de los jueces, se está mejorando el césped con siembra nueva, se iluminó todo adentro del predio, se mejoró las entradas a las tribunas y los alrededores, se hizo una entrada a nuevo con portón y rampa para ambulancias, mejoras en las gradas, pintura, colocación de columnas para el alambrado olímpico y un gimnasio cerrado junto al salón multiuso", explicaron. Sin embargo, todavía se necesita mucho más para que pueda ser habilitado para partidos de Primera. 

Cerro Largo

Entrena en un complejo deportivo que alquila en las afueras de Melo donde tienen a disposición dos canchas. 

"Hace un mes y medio que llueve todos los días. En la mañana del jueves se midieron 67 milímetros y siguió lloviendo. El agua está acumulada y los clubes de OFI no nos alquila canchas porque se destrozan. Se han perdido entrenamientos en cancha por lo que se ha tenido que trabajar en gimnasio o en canchas de fútbol 5", comentó a Referí el presidente Ernesto Dehl. 

El club maneja con la intendencia la construcción de un complejo deportivo para la institución que en noviembre de este año cumple 20 años. "Va a ser en un predio municipal de 10 hectáreas porque el predio que es propiedad del club es muy chico. Tendrá tres canchas de césped natural y una sintética. Vamos a generar un beneficio para instituciones del departamento. Lo está armando el arquitecto que diagramó la ciudad deportiva de Boca Juniors en Ezeiza", agregó Dehl sobre el ambicioso proyecto. 

Danubio

Tiene un complejo en el predio lindero al Complejo Celeste. Recientemente las canchas fueron resembradas, pero aún no lograron un buen estado en el último mes por lo que actualmente, cuando se hace fútbol, se están alquilando canchas en otros complejos. 

El Complejo tiene cinco canchas de las que se utilizan tres o cuatro y una queda para la Tercera o los trabajos regenerativos. 

Desde que Jorge Fossati es el entrenador, se practica dos veces por semana en el estadio Jardines del Hipódromo María Mincheff de Lazarof las semanas en las cuales Danubio es locatario. Pero actualmente el piso de Jardines tampoco está en buen estado por lo que no se está entrenando en el estadio o se entrena una sola vez por semana, tal como se hizo este jueves. 

Defensor Sporting

Dispone del Complejo Arsuaga que tiene seis canchas, cinco de césped natural y una de sintético, además de otra de fútbol 7, también de sintético. 

El plantel de Primera entrena ahí salvo cuando oficia de locatario donde practica dos veces por semana en el Franzini. 

Deportivo Maldonado

A mediados de 2020 inauguró La Chacra, un complejo que cuenta con tres canchas, gimnasio, vestuarios, comedor, sala de reuniones, consultorio médico, oficina para el cuerpo técnico y utilería con lavadero. 

El vestuario de La Chacra

Además, el proyecto dejó contemplada la construcción de otras dos canchas. 

Fénix

La gran mayoría de sus días entrena en el Parque Capurro, el escenario donde hace las veces de local.

"Hasta hace un tiempo teníamos el Complejo que se hizo para las inferiores pero que para cuidar al Capurro a veces se iba a entrenar ahí o se alquila alguna cancha. En el último mes fue resembrado y no estamos yendo", dijo el entrenador Ignacio Pallas. 

Juan Álvez en el Capurro, una cancha con mucho uso pero rendidora

El complejo de juveniles se inauguró este año y tiene tres canchas. 

Sobre entrenar en el Capurro y tener que jugar ahí, Pallas dijo: "Capurro es nuestra cancha de referencia y es una cancha muy noble, cuando llueve no se generan charcos. Cuando se desgasta le damos descanso", manifestó el DT. 

Liverpool

En Lomas de Zamora, donde concentra el plantel, tiene una cancha de césped que está pegada a la concentración. 

En el Complejo La República, Liverpool tiene 10 canchas para sus juveniles todas de césped natural con sistema de riego automático. El plantel de Primera utiliza a veces alguna de las canchas de La República. 

La República de Liverpool

En el predio está proyectada la construcción de un edificio moderno que contemplará todas las necesidades: gimnasio, sala de aparatos, sala de videos, sanidad, zona de recuperación y concentración.

Montevideo City Torque

Inauguró en marzo de 2021 la Montevideo City Football Academy, la cuarta academia en el mundo del City Group, propietario del equipo uruguayo, tras una construcción que demandó siete meses de trabajo.

Se trata de una de las mejores infraestructuras deportivas que tiene el país por el concepto moderno de su edificación y la distribución de las canchas. 

El complejo cuenta con vestuarios de primer nivel, cinco canchas FIFA de césped natural y una de sintético, sala de aparatos y recuperación con hidroterapia, así como salas de reuniones, comedor y parrillero.

El primer equipo tiene dos canchas de césped natural y dispone de la de sintético para cuando el cuerpo técnico lo entienda pertinente. Los juveniles tienen tres canchas y la de sintético. Una séptima cancha se proyecta para fines de este año o comienzos del 2023. 

El club acaba de inaugurar una huerta orgánica para ayudar a la comunidad con escuelas de la zona y para consumo interno de los planteles. La trabajarán jugadores de las juveniles del club que harán talleres para formarse en el área. 

Nacional

La Ciudad Deportiva de Los Céspedes tiene ocho canchas y en los últimos años avanzó en un desarrollo que le permitió dar un salto de calidad en este rubro.

Las número 6 (Schubert Gambetta), la 7 (Víctor Espárrago) y la 1 (Luis Artime) son utilizadas por el plantel principal. 

Los Céspedes devino en ciudad deportiva con espectacular transformación

Las canchas 2 (Hugo De León), 3 (José Emilio Santamaría) y la de césped sintético, la bautizada como Luis Suárez, son para el uso de las juveniles. 

La cancha 5 es para el femenino, y la 4 es para AUFI. 

Nacional realiza la captación en el Parque Palermo desde este año. 

Con un gimnasio que es de los mejores de Sudamérica, los tricolores le llevan una marcada ventaja a Peñarol en infraestructura deportiva para entrenar. 

Plaza Colonia

Desde noviembre de 2018 posee un complejo con cinco canchas dos de las cuales la mayoría ha sido recientemente resembradas, incluidas las últimas dos que se construyeron.

El Parque Prandi

Los juveniles entrenan en el sintético que está en el predio del Parque Prandi y el primer equipo patablanca hace alguna práctica de fútbol previo a los partidos donde oficia de local en su escenario. 

Rentistas

El primer equipo y las juveniles entrenan en el Complejo Rentistas donde además de la cancha principal que es de césped sintético hay otras cuatro canchas contiguas de césped, dos para Primera y otras dos para formativas.  

River Plate

Entrena en el Saroldi. "Desde que estaba Fossati y ahora con el Chavo (Gustavo Díaz) se entrena en el Saroldi, salvo que para preservar la cancha se tenga que ir al Complejo de Colón", explicó a Referí el vicepresidente del club Gustavo Servetti. 

River entrena en el Saroldi pero la cancha está siempre bien

El complejo, donde entrenan a diario 164 juveniles y juega el femenino tiene cinco canchas. 

A pesar de los entrenamientos diarios, el piso del Saroldi siempre luce en buen estado. "Las áreas no estaban bien pero este fin de semana van a ver que quedaron impecables con el gran trabajo que hacen los encargados del mantenimiento", explicó el directivo. "Mientras las áreas no estaban bien se achicaba la cancha para hacer fútbol". 

Wanderers

En el Complejo Devoto tiene para dos canchas (la 4 y la 5) exclusivas para Primera y otras tres para juveniles, femenino y AUFI.

El Complejo Devoto

En el Parque Vera se entrena los miércoles cuando el equipo es local el sábado y los jueves si lo es el domingo.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...