Rusia 2018 > PREVIO AL ESTRENO

El karma del debut celeste en mundiales

Desde 1970 la celeste no logra romper el maleficio del primer partido

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2018 a las 05:00

La selección uruguaya tiene un karma con el debut en los mundiales. La prueba más contundente la marca el hecho que, desde el Mundial de México 1970, el equipo no logra terminar con una maldición que marca que no puede ganar.

Tanto se ha hablado desde que se conoció el grupo que le tocó en suerte a la celeste que se perdió de vista el primer partido.

Es que, al magen de que Mohamed Salah se recupere y llegue en tiempo y forma para jugar ante Uruguay, el debut en los mundiales es un martirio para la celeste.

Desde aquella victoria ante Israel, por 2 a 0 con goles de Ildo Enrique Maneiro y Juan Martín Mugica, Uruguay disputó seis partidos de debut y en ninguno pudo ganar.

La historia de Uruguay en los mundiales comenzó en 1930 en territorio charrúa. Al equipo seleccionado le tocó debutar contra su similar de Perú.

El partido se saldó por la mínima diferencia con un escaso 1-0 a favor de los celestes y la constante amenaza del puntero peruano Lavalle que obligó a retocar el equipo.

En 1950, el Mundial que se conoce como el Maracanazo de la celeste, el equipo de Juan López inició el camino con una contundente goleada de 8-0 ante Bolivia.

Cuatro años más tarde, en territorio europeo, el combinado charrúa superó a Checoslovaquia.
En 1962 el debut se saldó con otra victoria en la árida Arica ante Colombia con tantos convertidos por Luis Alberto Cubilla y José "Pepe" Sasía.

En el polémico Mundial de Inglaterra 1966 la celeste tuvo que debutar ante el combinado local. Realizado todo el acto protocolar de que el capitán presentaba a cada uno de los jugadores a la reina, se pasó al partido que terminó 0 a 0. Uruguay terminó haciendo negocio ante el combinado local,en un encuentro que se dispustó en el mítico escenario de Wembley.

Se llega a México 1970 donde se registra el último triunfo de la celeste en un debut mundialista. Ocurrió ante Israel 2 a 0 con goles de Maneiro y Mugica.

De ahí en más los celestes no volvieron a ganar en su primer partido lo que generó una aureola sumamente particular.

Mucho se ha escrito y se ha hablado del tema. Los nervios, la ansiedad, vaya a saber uno los motivos, pero a la celeste le cuesta saldar con victorias el primer partido de la Copa del Mundo.
En tres de ellos estuvo Óscar Tabárez como entrenador sentado en el banco.

Después de México el elenco celeste la pasó fea contra Holanda en 1974. Los uruguayos viajaron sin información, pensando que saldarían el debut sin problemas. Pero se llevaron un golpe durísimo. En aquel partido sufrieron en carne propia el fútbol total de la Naranja Mecánica.

Después de estar ausente en los mundiales de Argentina 1978 y España 1982 el equipo retomó el camino en México 1986 donde le tocó enfrentar a Alemania en el debut. El partido terminó 1-1 con gol de Antonio Alzamendi.

El de 1990 fue el primer partido debut de un Mundial en el que estuvo Tabárez. Se empató 0 a 0 ante España mereciendo más.

En 2002, con Víctor Púa en el banco, la celeste cayó ante una superior Dinamarca.

El regreso de la celeste a los mundiales fue en 2010. El debut marcó a Francia y el juego –cauteloso– terminó igualado 0 a 0.

En Brasil 2014 Costa Rica sorprendió a Uruguay al que venció 3-1. El viernes se viene Egipto.

Los debuts mundialistas de Uruguay

1. 1930. Los celestes debutaron en los mundiales venciendo 1-0 a Perú en el Centenario.
2. 1950. Un 2 de julio los celestes se despacharon con un 8-0 a Bolivia.
3. 1954. El equipo uruguayo debutó en Suiza venciendo 2-0 a Checoslovaquia.
4. 1962. En Arica el combinado nacional superó 2-1 a Colombia con goles de Luis Cubilla y José Sasía.
5. 1966. Uruguay debutó igualando 0 a 0 ante la selección local de Inglaterra en Wembley.
6. 1970. El último triunfo en un debut mundialista. Fue 2-0 ante Israel con tantos de Maneiro y Mugica.
7. 1974. Un debut para el olvido. Uruguay sufrió y perdió 0-2 ante una Holanda muy superior.
8. 1986. El equipo que conducía Omar Borrás igualó 1-1 con Alemania con gol de Alzamendi.
9. 1990. Bajo la conducción de Óscar Tabárez se igualó 0 a 0 con España. Ruben Sosa marró un penal y Uruguay fue mucho más.
10. 2002. Debut con derrota 1-2 ante Dinamarca.
11. 2010. La celeste igualó 0 a 0 con Francia en Ciudad del Cabo.
12. 2014. En un inesperado partido terminó perdiendo 1-3 con Costa Rica. Fue expulsado Maxi Pereira.

Comentarios