Economía y Empresas > Mercado de trabajo

El mercado laboral continúa de capa caída: el empleo cayó en junio

Por su parte, el desempleo se ubicó en 7,9%, el registro más bajo en lo que va del año

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2018 a las 16:05

El deterioro del mercado laboral continuó en el segundo trimestre del año y los analistas esperan un repunte recién para el año que viene, de la mano de un crecimiento de la inversión privada.

Los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la tasa de empleo se ubicó en 57,1% de la población en edad de trabajar durante el segundo trimestre del año.

Si bien se trata de un registro igual al del primer trimestre, el dato relevante surge de la comparación con igual período del año pasado, debido al efecto estacional que tienen las series de empleo. Esto es, hay meses del año que por la zafra de algunas actividades sistemáticamente ocupan mayor personal que otros.

Al comparar las cifras con las del segundo trimestre del año pasado, se observa un deterioro en el número de uruguayos que tiene empleo. En el período abril-junio del año pasado, la tasa de ocupación era de 57,8%, lo que implica que en un año se perdieron 9.700 puestos de trabajo netos.

En el primer trimestre de este año, la caída interanual en el número de ocupados era de 9.500, lo que implica una muy leve aceleración –aunque no significativa desde el punto de vista estadístico–.


Embed

A pesar de la caída del empleo, la tasa de desocupación tuvo una leve baja, de 8,1% en el segundo trimestre del año pasado, a 8% en igual período de 2018.

Esa aparente contradicción tiene que ver con la manera de calcular el desempleo, que no considera al total de la población en edad legal de trabajar sino a aquellos que buscan activamente empleo o ya lo tienen. Los datos muestran que muchos de los que perdieron su empleo, no salieron al mercado a buscar uno nuevo.


Embed

Las perspectivas apuntan a que el mercado laboral cerrará el año con un deterioro respecto a 2017 y que el repunte vendrá en 2019. La mediana de los expertos que participaron en la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de junio, prevén que en el último trimestre del año la tasa de ocupación se ubique en 57,5% de la población en edad de trabajar –por debajo del 58,1% de igual período de 2017– y anticipan un incremento a 58% para el año que viene.


































Comentarios