Mundo > TRAGEDIA EN LÍBANO

El misterioso barco que llevó el nitrato de amonio a Beirut y las advertencias sobre su explosiva carga

El buque, propiedad de un ruso que se declaró en bancarrota y abandonó la nave, fue detenido en el puerto de la capital libanesa en octubre de 2013 

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05 de agosto de 2020 a las 13:30

La presencia de la carga de nitrato de amonio que causó las terribles explosiones en Beirut fue advertida en julio de 2014 por el periodista y experto marítimo Mikhail Voytenko en una nota en la que informó que el buque Rhosus había sido detenido en el puerto de la ciudad libanesa en octubre de 2013 al someterse a una inspección que reveló una serie de deficiencias. En sus bodegas iba el cargamento con potencial explosivo.

El Rhosus registrado bajo la bandera de Moldavia viajaba desde Batumi en Georgia hasta Mozambique. Tras la revisión de su carga, las autoridades lo dejaron detenido porque "faltaban documentos y las condiciones necesarias para el transporte".

Las explosiones del martes causaron 113 muertes, más de 4 mil heridos, decenas de desaparecidos y dejaron sin viviendas a más de 300 mil personas, según reportes provisionales. El gobierno libanés decretó el estado de urgencia en Beirut.

De acuerdo a The New York Times los funcionarios de aduanas del Líbano escribieron cartas a los tribunales al menos seis veces entre 2014 y 2017, pidiendo orientación sobre la disposición del material, según registros públicos citados por el legislador libanés Salim Aoun.

Las soluciones propuestas por los funcionarios planteaban exportar el nitrato de amonio o donarlo al Ejército Libánes. Pero el Poder Judicial no respondió.

El nitrato de amonio, resultado de la reacción que se produce entre el amoníaco y el ácido nítrico, es una sal blanca e inodora utilizada como base de muchos fertilizantes nitrogenados que ha causado varios accidentes industriales desde el siglo XX. La detonación solo es posible debido a la contaminación con otras sustancias o con una fuente intensa de calor, ya que no es explosivo por sí mismo.

Rusia es, por lejos, el primer país productor, con casi 10 millones de toneladas en 2017, o sea, el 45% de la producción mundial.

Su almacenamiento debe seguir las reglas para aislarlo de los líquidos inflamables como la gasolina o el aceite, líquidos corrosivos, sólidos inflamables o incluso sustancias que emiten calor significativo, entre otros artículos prohibidos, según una ficha técnica del Ministerio de Agricultura francés, refiere el medio español.

Voytenko señaló en su advertencia de 2014: "Las autoridades portuarias no quieren quedarse con el barco abandonado, cargado con carga peligrosa, explosivos", escribió en Fletmon, un sitio de rastreo de barcos, que cita el portal argentino Infobae.

La tripulación del Rhosus, ocho ucranianos y dos rusos, se vio obligada a permanecer a bordo del barco mientras el propietario, el ciudadano Igor Grechushkin, se declaró en bancarrota y "abandonó el barco", según señala The Siberian Times.

"Nos dijo que se declaró en bancarrota y, aunque no le creo, lo más importante es que renunció tanto a la gente como a la carga", escribió el capitán Boris Prokoshev en junio de 2014 en una súplica desesperada ante las organizaciones internacionales, diplomáticos, autoridades de Ucrania y las autoridades del puerto de Beirut para liberarlos, señala el medio. Grechushkin está residenciado en Chipre.

Las autoridades del puerto no querían liberar a la tripulación y dejaran esos potenciales explosivos bajo su cuidado.

Cuatro tripulantes quedaron atrapados a bordo debido a las restricciones de inmigración que les impedían desembarcar. Dos miembros del estudio Baroudi & Associates, con sede en Beirut, explican en un informe sobre el caso de 2015 que finalmente lograron obtener el permiso de un juez para que los marineros regresaran a casa tras alegar "el peligro inminente que enfrentaba la tripulación dada la naturaleza peligrosa de la carga aún almacenada en las bodegas del barco".

"Debido a los riesgos asociados" a la retención del nitrato de amonio a bordo del buque, las autoridades portuarias descargaron el material, relatan los abogados. 

La peligrosa carga del barco se descargó y se colocó en el Hangar 12 del puerto de Beirut, una gran estructura gris frente a la principal carretera norte-sur del país en la entrada principal de la capital, según relata Al Jazeera.

Meses después, el 27 de junio de 2014, el entonces director de Aduanas libanesas Shafik Merhi envió la primera carta dirigida a un "juez de asuntos urgentes" sin nombre, pidiendo una solución para la carga.

El gobierno libanés, al decretar este miércoles el estado de urgencia en Beirut, pidió "al liderazgo militar que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio" en el puerto.

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