13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
8 de junio 2023 - 5:01hs

El museo del Louvre, en París, recibió 16 obras de arte de Ucrania, entre las que se encuentran iconos bizantinos procedentes de Kiev, para resguardarlas de los posibles efectos de la guerra.

Así lo informó la presidenta del prestigioso museo, Laurence des Cars, en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde. Des Cars señaló que “desde el inicio de la guerra, como otras grandes instituciones museísticas, nuestra preocupación fue ver cómo aportar nuestro apoyo a nuestros compañeros ucranianos”. Y agregó que “ante la intensidad del conflicto, decidimos este rescate”.

Las obras, que se encontraban en el museo Khanenko, de Kiev, serán expuestas al público en una muestra que se inaugurará el próximo 14 de junio y continuará abierta hasta el 6 de noviembre. Allí podrán verse cinco históricos iconos bizantinos de los siglos VI y VII. Mientras que las otras once obras recibidas se mantendrán en los depósitos del Louvre. Des Cars señaló que “las obras son las más emblemáticas y frágiles del museo ucraniano, por eso fueron seleccionadas para una colaboración científica para su restauración”.

Más noticias

“Si bien puede parecer poco ante la enorme tristeza y desolación que se vive en una guerra, la acogida de las obras es todo un símbolo de la importancia de salvar este patrimonio milenario en el corazón de Europa”, dijo la presidenta del museo parisino.

Des Cars había recibido en octubre de 2022 a una delegación de representantes de museos ucranianos, entre los que se encontraba la directora del Khanenko.

Allí, confirmaron lo señalado por el Ministerio de Cultura ucraniano: 468 lugares culturales fueron dañados o destruidos por efecto de la guerra, entre ellos 35 museos. El Khanenko, por ejemplo, había quedado sin ventanas luego de la caída de un proyectil en las cercanías.

Menos los cuadros de mayor tamaño, por sus complicaciones para ser maniobrados sin riesgo, la mayoría de las obras de arte habían sido resguardadas en los depósitos del museo. Pero, según explicó Des Cars, “allí estaban sometidas a variaciones de temperatura y cortes de electricidad que inquietaban a las autoridades del Khanenko”.

El rescate de las 16 obras seleccionadas por el Louvre fue acordado oficialmente en febrero de este año. Las piezas fueron escoltadas por fuerzas militares en el pasado mes de mayo desde Kiev hasta Francia a través de Polonia y Alemania.

Temas:

Museo del Louvre conflicto ucrania rusia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos