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30 de diciembre 2022 - 10:02hs

“Lo único permanente es el cambio”, repetimos como un mantra en las redacciones, donde nos enfrentamos a diario a cambios de planes, urgencias, resistencias y ansiedades. El periodismo es una profesión apasionante que encuentra retos a cada momento y en los tiempos que corren se enfrenta a la necesidad de adaptación e innovación continua. 

Los que llevamos muchos años en esta profesión hemos visto muchos amaneceres y ocasos. El surgimiento de nuevos proyectos y productos que luego mueren y dejan lugar a otros. 

Pero lo que no muere y se necesita más que nunca es contar con información veraz y de calidad. 

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Con esa razón de ser nació El Observador hace 31 años y se convirtió en una marca fuerte y con ese norte seguirá adelante, hoy en manos de nuevos accionistas.

El diario siempre ha sido pionero en el Uruguay. Fue el primer medio en lanzar su portal web, el primero en transmitir por streaming contenidos periodísticos y el primero en dar el paso hacia la conversión digital cuando decidió dejar de imprimirse de lunes a viernes y se transformó en un diario de fin de semana. 

Ahora damos un paso más dejando definitivamente la edición impresa y pasando a ser cien por ciento digitales. Esta decisión no atenta contra nuestro compromiso con el periodismo de calidad. Al contrario, apunta a potenciarlo y está relacionada a retos económicos de la edición impresa y a nuevas lógicas de hábitos de lectura.

Por supuesto que genera nostalgia dejar de imprimir luego de tres décadas pero entendemos que debemos concentrar nuestra tarea de informar a través del canal que prefieren los lectores y seguir desarrollándolo a través de nuevos formatos. Seguiremos ofreciendo una versión de noticias en PDF, también el fin de semana, para quienes prefieran visualizar los contenidos en el viejo formato.

Los datos confirman que los lectores de El Observador prefieren acceder a las noticias desde el celular. Más del 80% las lee desde su smartphone. Por eso, el proceso de innovación digital en el que estamos embarcados nos conduce hacia nuevos desafíos para continuar mejorando la experiencia móvil de los lectores por medio de la aplicación de nuevas narrativas, y de nuevas herramientas. 

También nos lleva a tener una presencia continua en las redes sociales –este año desembarcamos en TikTok y en Twitch con el mundial de fútbol de Qatar– que se suman a YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. 

El nuevo modelo de negocios, basado en la suscripción digital, implica que los lectores estén en el centro y sean sostén de las empresas periodísticas junto a la pauta publicitaria.

Con este objetivo de ofrecerle al usuario lo que es de su interés venimos trabajando para conocerlo más y escucharlos, a través del uso de herramientas que miden perfiles de lectura y tendencias predominantes.

Esos datos también nos indican que hemos llegado a nuevos lectores puesto que en este 2022 hemos superado los 4 millones de usuarios mensuales.

Todo ello unidos al compromiso que tenemos los periodistas de esta redacción, cada uno con sus características personales y puntos de vista, pero con una visión de equipo muy clara y con el objetivo de cumplir con el derecho del público a estar informado. Como decía un gran editor que tuvo esta redacción y que fue maestro de toda una generación Claudio Romanoff: “con rigor, equilibrio e independencia”

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