Nacional > Polémica

El padre con su hijo en situación de calle y las denuncias cruzadas con el Mides y familiares

Su hermano aseguró que lo echó de su casa por consumir drogas; "lo lamento por mi sobrino", dijo

Tiempo de lectura: -'

02 de abril de 2018 a las 08:35

La directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Eleonora Bianchi, aseguró a El Observador que la cartera se comunicó en "múltiples oportunidades" en las que se le dieron "varias alternativas de solución" a Gustavo Castellini, el padre que denunció que el Mides no lo recibió junto con su hijo de 5 años cuando se presentó días atrás a solicitar un lugar donde pasar la noche.

Esta versión contradice lo que sostuvo Castellini hasta el momento. Según denunció en Telemundo, en la mañana de este viernes se había presentado con su hijo en la Puerta de Entrada del Mides y allí le negaron el ingreso porque no se aceptan padres con niños en los refugios de la cartera.

Lea también: Padre en situación de calle con su hijo: "El gobierno miente, la madre salió de la cárcel y nunca apareció"

"Cuando se habló con él en todas esas veces, mencionó que el niño podía vivir con parte de su familia, pero además su mamá también se hizo presente y ofreció ayudarlo", afirmó Bianchi. Pero, según la jerarca, el padre "no aceptó" ninguna solución.

"Es mentira que me llamaron. Es todo mentira", respondió Castellini, cuando fue consultado sobre esas declaraciones. "Están buscando el pretexto porque metieron el palito. El viernes estuve horas esperando hasta las 10.30, solo para que me dieran un lugar y algo que comer", agregó.

Castellini sostiene que su expareja, la madre del niño, está "en la droga y con gente que se droga" y sin un domicilio fijo. "Cada vez que iba a mi casa me robaba plata, le robó el celular a mi hijo. Cada vez que iba, iba a hacer daño", dijo. Esta mañana estaba dirigiéndose a una escuela para intentar la inscripción del niño, la condición bajo la cual Richard Jaureguy, integrante de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), le brindó hospedaje.

Sobre las versiones cruzadas, Bianchi dijo que "en todo casi habrá que seguir estudiando la situación". No obstante, afirmó que el Mides "ya hizo todas las comunicaciones correspondientes", incluidos un comunicado informando sobre la actuación del Ministerio y el contacto con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el organismo que seguirá el caso.

Esta situación es atípica para el Mides, ya que "lo habitual", dijo Bianchi, es que sean las madres quienes se presenten con los niños. "Que yo recuerde no hay registro" de otros padres que hayan planteado la misma situación que Castellini, agregó.

Su padre y su hermano, en contra

En declaraciones a Carve, Matías Castellini, hermano del hombre que estuvo en situación de calle con su hijo, contradijo la versión del hombre y remarcó que estuvo viviendo con él en el Cerro, pero que lo echó de su casa porque le robó cosas para salir a consumir droga. "Mi abuela lo echó (de su casa en Salto) por consumir. (...) Le di alojamiento en mi casa (en Montevideo), lo lamento por mi sobrino, pero lo eché, me vino a rastrillar a mí", contó. Según su versión, el padre del niño le robó herramientas, reproductores de música, una campera y una garrafa. "Ahora sí, le hice la cruz", agregó.

El padre de Castellini también fue consultado por Carve, y allí mencionó que el niño tenía dónde quedarse.

Gustavo Castellini, sin embargo, desmiente la versión de su hermano y de su padre. Reconoció que estuvo preso pero que "eso fue hace muchos años" y que luego se convirtió en testimonio positivo sobre "cómo se sale de la droga".

El hombre, que está viviendo en una casa que le prestaron luego de que se hiciera pública su situación, agregó además que recibió unas 20 ofertas de trabajo, por lo que ya no volverá a pedir ayuda a los servicios estatales. "Yo ya no quiero hablar con el INAU ni con el Mides. Ya estoy bien, ya tengo trabajo y cada uno que haga su mundo", concluyó.

Comentarios