El Estadio Campeón del Siglo recibirá el partido 100 oficial este jueves cuando Peñarol juegue ante Sport Huancayo

Fútbol > HISTORIAS

Peñarol llega a su partido 100 en el Campeón del Siglo con una mezcla de historias de éxitos y desilusiones

Este jueves ante Sport Huancayo, Peñarol jugará su partido oficial número 100 en el Campeón del Siglo, lugar en el que vivió historias de éxitos, desilusiones y distintas rachas; ¿quién es el mayor goleador? ¿Y el más expulsado?
Tiempo de lectura: -'
20 de abril de 2021 a las 05:03

La casa de Peñarol, el Estadio Campeón del Siglo que el pasado 28 de marzo cumplió cinco años desde su inauguración con la goleada por 4-1 sobre River Plate argentino dirigido por Marcelo Gallardo, celebrará este jueves, cuando los aurinegros reciban desde la hora 21.30 a Sport Huancayo, sus 100 partidos oficiales.

Siete técnicos dirigieron a Peñarol en su estadio desde aquel día: el primero fue el Polilla Jorge Da Silva, a quien luego siguieron Leonardo Ramos, Fernando Curutchet, Diego López, Diego Forlán, Mario Saralegui y el actual, Mauricio Larriera.

Nicolás Albarracín convirtió esa noche el primer gol de Peñarol en un partido oficial en el Campeón del Siglo; fue en el triunfo por 2-1 ante Danubio

El primer gol oficial de Peñarol en su casa lo convirtió Nicolás Albarracín, cuando el 9 de abril de aquel año, vencieron 2-1 a Danubio.

Los números de estos primeros 99 encuentros de los aurinegros en su cancha, indican que el club tiene muy buen porcentaje de puntos ganados. De las 297 unidades disputadas allí, logró el 73% de las mismas, es decir, obtuvo 217, con 66 triunfos, 19 empates y 13 derrotas.

En materia internacional, mientras tanto, mantiene el mismo porcentaje de puntos logrados, el 73,6% en sus 19 encuentros, de los cuales ganó 13, igualó tres y perdió otros tantos.

Federico Valverde ante Sporting Cristal en el primer partido oficial de Peñarol de carácter internacional en el Campeón del Siglo

El primer encuentro internacional fue ante Sporting Cristal y Peñarol ganó 4-3. En Peñarol jugó esa noche Federico Valverde, por citar alguno de sus futbolistas.

A su vez, la mejor racha de triunfos consecutivos en el Campeón del Siglo llegó a 10. Los rivales a los que le ganó de forma seguida Peñarol, fueron Liverpool (2-1), Wanderers (2-0), Fénix (3-0), Defensor Sporting (3-1), Juventud (1-0), Plaza Colonia (3-0), Racing (4-0), River Plate (4-1), Liverpool -nuevamente- (2-1) y Boston River (2-1). Esto sucedió entre el 26 de agosto de 2017 y el 10 de marzo de 2018, por los torneos Clausura y Apertura.

El técnico aurinegro en todos estos compromisos fue Leonardo Ramos, quien consiguió el título del Uruguayo 2017.

El único jugador de Peñarol que logró un hat-trick en el Estadio Campeón del Siglo fue Darwin Núñez. Sucedió el 14 de julio de 2019 cuando golearon 4-0 a Boston River con un gol de Brian Rodríguez y tres de Darwin.

Darwin Núñez se lleva la pelota tras convertir el único hat-trick de Peñarol en lo que va del Campeón del Siglo

El futbolista que más goles convirtió en estos primeros 99 encuentros en dicho escenario, fue el capitán saliente, Cristian “Cebolla” Rodríguez, quien gritó 20 tantos propios.

Peñarol tuvo una racha de 47 partidos consecutivos anotando en el Campeón del Siglo. Ocurrió desde el 16 de marzo de 2017 (2-1 contra Atlético Tucumán por la Copa Libertadores), hasta el 20 de abril de 2019 (1-1 ante Cerro). La misma se rompió en un 0-0 contra Flamengo por la Copa Libertadores.

La mayor goleada que logró Peñarol en su estadio, fue ante River Plate, el 20 de mayo de 2018. En esa jornada, los dirigidos entonces por Leonardo Ramos vencieron a los darseneros 6-0.

A los aurinegros, además, no les anotaron goles en 44 de los 99 encuentros jugados allí, es decir, en un 44,4% de los mismos.

Brian Rodríguez, el jugador más joven en convertir en el estadio de Peñarol

La racha más larga que logró el arco de Peñarol manteniéndose en 0 -todos los partidos con Kevin Dawson- fue de cinco encuentros en los que no recibió goles. Comenzó el 27 de julio de 2019 ante Danubio y terminó el 20 de octubre de ese año contra Boston River. En el medio, los otros que no lograron convertirle a Peñarol fueron Juventud, Defensor Sporting y Wanderers.

A su vez, el goleador más joven en convertir un gol para Peñarol en el Campeón del Siglo fue Brian Rodríguez. Cuando tenía 18 años y tres días, le anotó el tercero a Boston River en el 3-0.

En tanto, el futbolista con más años en anotar un tanto allí fue el media punta argentino Maximiliano Rodríguez con 37 años y 298 días, cuando convirtió su último tanto en ese césped para la victoria por1-0 a Progreso el 27 de octubre de 2018.

Un dato curioso es que Diego Forlán, quien convirtió el primer gol en el Campeón del Siglo -el día del debut contra River Plate de Argentina en un partido que no se toma como oficial-, no pudo anotar ningún gol en encuentros oficiales que jugó en esa cancha, aunque justo es decir que solo disputó tres, antes de irse como campeón uruguayo a mediados de 2016.

Las jugadoras de Peñarol celebran el tricampeonato uruguayo logrado en el Campeón del Siglo tras ganarle 3-1 el clásico a Nacional

Respecto al fútbol femenino, Peñarol logró el tricampeonato uruguayo al derrotar en el clásico a Nacional por 3-1, el 10 de diciembre de 2017.

Partidos para el recuerdo

Entre los encuentros que serán más recordados en el Estadio Campeón del Siglo, hay que comenzar con el que se transformó en la primera derrota en dicho escenario.

Tan solo un mes y medio luego de ser inaugurado, el 29 de mayo de 2016, Plaza Colonia le ganó 2-1 y se coronó campeón del Clausura y dio la primera vuelta olímpica allí.

Plaza Colonia celebra su título del Clausura 2016 en el Campeón del Siglo

Días después, Peñarol se vengaría logrando -en el Estadio Centenario- el título del Uruguayo.

El 26 de abril de 2017, se dio una batalla campal tras perder 3-2 contra Palmeiras por la Copa Libertadores de América.

Felipe Melo de Palmeiras agrede a Matías Mier de Peñarol

En tanto, el 8 de julio de ese año, Peñarol enfrentaba a Defensor Sporting por la última fecha del Torneo Intermedio. Con empatar, alcanzaba la final, pero los violetas, jugaron 60 minutos con nueve hombres y lograron vencer 3-2.

El 12 de mayo de 2019, luego de muchos esfuerzos del consejo directivo que presidía Jorge Barrera, se pudo jugar el primer clásico en la historia del Campeón del Siglo y con público local y visitante.

Fabricio Formiliano celebra el gol en contra de Guzmán Corujo en el primer clásico disputado en el Estadio Campeón del Siglo

La curiosidad fue que terminó 1-1 con dos goles en contra, Cristian Rodríguez convirtió en su arco a favor de Nacional, y Guzmán Corujo lo hizo a favor de Peñarol.

El segundo clásico se disputó el año pasado por el Torneo Intermedio, ya sin gente debido a la pandemia mundial por coronavirus. Peñarol lo ganó en la hora luego de que Sergio Rochet le atajara un penal a Agustín Álvarez Martínez y que Ariel Nahuelpán anotara el 3-2 definitivo en su debut con la camiseta aurinegra.

Ariel Nahuelpán celebra su gol contra Nacional en el primer clásico ganado en la historia del Campeón del Siglo

Ese fue el primer clásico que contó con un ganador y en ese caso, fue Peñarol.

El 3 de febrero de 2021 se disputó el tercer encuentro ante Nacional y terminó igualado 0-0, por lo tanto, de tres jugados, uno lo ganaron los mirasoles y los otros dos, resultaron empatados.

Las rojas y el escándalo

El tema de las expulsiones en el Estadio Campeón del Siglo merecen un párrafo aparte.

Es que varios de los futbolistas que recibieron la tarjeta roja, se enteraron después de que terminaron algunos partidos.

Por ejemplo, en el escándalo más grande que vivió ese estadio, en la derrota ante Palmeiras 3-2 por Copa Libertadores el 26 de abril de 2017, cuatro jugadores fueron expulsados de oficio y luego de que se vieran las imágenes por TV: Nahitan Nández, Lucas Hernández, Matías Mier e Iván Villalba.

El escándalo en el Campeón del Siglo entre Palmeiras y Peñarol

A los primeros tres los suspendieron cinco encuentros, en tanto que a Villalba, dos.

Pero no solo quedó allí el tema de los expulsados luego de terminados los partidos.

De las dos rojas que vio Fabricio Formiliano, una fue después del triunfo clásico del Intermedio, al igual que lo que sucedió en ese partido con Jonathan Urretaviscaya y Robert Herrera.

Asimismo, Fabián Estoyanoff fue otro de los futbolistas expulsados tras terminar un encuentro. Le sucedió ante Vélez Sarsfield por la Sudamericana del año pasado, y debido a esa suspensión no pudo jugar con Fénix el primer partido contra Montevideo City Torque hace dos semanas por la actual Sudamericana.

Las plateas y los palcos del Campeón del Siglo

El primer futbolista expulsado en Peñarol en el Campeón del Siglo fue el zaguero brasileño Mattheus Bressan, en el quinto encuentro en dicho escenario que fue ante Sportivo Luqueño que eliminó a los mirasoles de la Sudamericana 2016 tras igualar 1-1.

El futbolista más expulsado en esa cancha, es casualmente el mayor goleador del club allí: el Cebolla Rodríguez, ya que es el único al que le sacaron tres veces la tarjeta roja.

Tres penales fallados

En toda la historia del Estadio Campeón del Siglo, solo hubo tres penales fallados por parte de Peñarol.

El primer jugador que marró uno fue el delantero argentino Lucas Viatri. Se lo atajó el arquero Darío Denis de Fénix a los 2 minutos.

Los otros dos futbolistas que erraron penales fueron Gastón Rodríguez y Agustín Álvarez Martínez, este último, en el clásico del pasado Intermedio.

Partidos extraoficiales y cerrados

Uno de los encuentros más recordados no ingresa entre los oficiales que se disputaron allí. Fue la despedida del último gran ídolo que tuvo el club, Antonio Pacheco, un encuentro que se disputó el 30 de julio de 2016.

Esa fría y lluviosa tarde, el Campeón del Siglo despidió a la camiseta número 8 que no se volvió a utilizar oficialmente, hasta que Matías Britos lo hizo el año pasado, cuatro años después.

También hubo varios encuentros amistosos disputados allí, algunos, de carácter internacional, más allá del que enfrentó a Peñarol contra River Plate argentino la noche de la inauguración.

Pacheco con uno de sus hijos la tardecita de su despedida del fútbol en el Campeón del Siglo

Mientras tanto, se jugaron tres partidos a puertas cerradas por distintas circunstancias. Por problemas con la hinchada aurinegra, se abrió el Campeón del Siglo para enfrentar a Villa Española y Defensor Sporting por el Uruguayo Especial 2016.

El otro partido a puertas cerradas se debió a la suspensión que recayó sobre el club luego del escándalo ante Palmeiras. El siguiente encuentro por la Copa Libertadores contra Jorge Wilstermann, fue sin público.

De esta manera, Peñarol aguarda su partido número 100 en el Campeón del Siglo. Este jueves a la hora 21.30 contra los peruanos de Sport Huancayo, el escenario mirasol será centenario.

Para ver uno por uno los 99 partidos de Peñarol en el Campeón del Siglo  y todos los números (goleadores, expulsados, penales marrados), haga clic aquí.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...