16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
26 de marzo 2024 - 8:50hs

Álvaro Recoba dirigirá este viernes 29 de marzo su cuarto clásico desde que asumió como entrenador principal de Nacional, el 20 de octubre de 2023 tras la salida de Álvaro Gutiérrez.

El Chino estaba en ese momento al frente de la Tercera división tricolor desde enero de 2022.

Recoba dirigió su primer clásico en Primera el 11 de noviembre de 2023 por el Torneo Clausura. El partido se jugó en el Gran Parque Central y empataron 2-2.

Los otros dos fueron amistosos en enero: el primero fue empate 1-1 y triunfo tricolor por penales, y el segundo fue un contundente 2-0 de los albos.

Los números estadísticos frente a Peñarol son favorables para el entrenador, que no perdió frente a su clásico rival, ni en el marcador ni en volumen de juego. Nacional fue superior en los tres partidos jugados.

Foto: Leonardo Carreño. Ruben Bentancourt en el aire

En esta oportunidad, Nacional llega al partido que se jugará en el Campeón del Siglo por la sexta fecha del Apertura en una situación ambigua: empató los últimos dos partidos por el torneo local, contra Defensor Sporting y Progreso, y si bien clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no demostró un juego superior al Always Ready de Bolivia.

En el partido del sábado contra Progreso, Recoba utilizó un sistema defensivo de tres zagueros y la duda es si jugará así contra Peñarol o volverá a la línea de cuatro.

Lo cierto es que hasta el momento, el Chino repitió siempre el mismo patrón ofensivo cuando enfrentó a Peñarol: jugó los tres clásicos con dos centrodelanteros.

Gonzalo Carneiro y Juan Ignacio Ramírez en el del año pasado; Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt en los dos del pasado mes de enero.

Clausura 2023: empate 2-2

Para ese partido, Recoba realizó solo un cambio con respecto al encuentro anterior, que en aquella oportunidad fue un triunfo 3-0 ante River Plate: salió Diego Zabala y entró Fagúndez.

Nacional formó con Salvador Ichazo; Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Baez; Yonatan Rodríguez, Francisco Ginella, José Alberti, Franco Fagúndez; Gonzalo Carneiro e Ignacio Ramírez.

Leonardo Carreño El Colo Ramírez marcó el gol en el Parque el año pasado

Sobre la media hora fue expulsado Fagúndez. Los dos delanteros participaron del primer tanto, asistencia de Carneiro, gol de Ramírez. El segundo lo hizo Baez. El marcador final fue 2-2 y las críticas al técnico tricolor se centraron en que no supo cerrar el partido cuando ganaba 2-1.

Amistoso 2024: empate 1-1 (4-1)

Fue el primer partido del año y Recoba armó un sistema defensivo similar al del otro día contra Progreso, con tres defensores. Permaneció, sin embargo, con los dos delanteros de punta, aunque en esta oportunidad cambió a Ramírez (se fue a Newell's Old Boys) por Bentancourt (llegó desde Liverpool).

La alineación tricolor fue con Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Emiliano Velázquez, Diego Polenta, Gabriel Báez; Francisco Ginella, Mauricio Pereyra, Diego Zabala; Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro.

El zaguero Romero marcó el gol tricolor, mientras que Mejía (volvió este año al club) fue la figura destacada en la tanda de penales.

Amistoso 2024: triunfo 2-0

Recoba volvió a la línea de 4 en el segundo clásico del año y mantuvo el doble 9. Le dio resultado porque terminó ganando 2-0 con goles de ambos delanteros, Carneiro y Bentancourt.

Formó con Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Diego Polenta, Gabriel Báez; Antonio Galeano, Francisco Ginella, Lucas Sanabria, Mauricio Pereyra; Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro.

El plantel de este año se enriqueció en ofensiva con las llegadas de Bentancourt, el paraguayo Federico Santander (que empezó a tener minutos desde el banco), el nigeriano Christian Ebere y el aporte de otros futbolistas por las bandas como Antonio Galeano, Gastón González y el propio Jeremía Recoba.

Temas:

clásico Nacional Peñarol

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar