17 de julio de 2011 16:22 hs

Los comunistas son atacados desde varios frentes dentro de la izquierda por desacatar mandatos políticos, pero ellos dan vuelta la ecuación. Dicen que hoy no se debate y que por eso ellos no se sienten obligados a acompañar proyectos en los que no participó la fuerza política. Incluso la dirigente Alicia Pintos adelanta que habrá más episodios como el ocurrido con la asociación del Estado con privados si los proyectos llegan a “tapa cerrada”. Pintos acusó al mandatario de “faltarle el respeto” al Partido. Lo que sigue es un resumen de la entrevista que la dirigente mantuvo con El Observador antes que el sector limara asperezas con el presidente el jueves pasado.

¿Cómo ve el PCU hoy al Frente Amplio?
Todo el mundo habla de la crisis interna y la necesidad de debate. Nosotros planteamos esa necesidad de debatir a la interna del Frente Amplio y de rever los planteos fundacionales y todo.

¿Siguen vigentes las bases por las que nació el FA como la lucha contra la oligarquía y el antiimperialismo?
Para nosotros son válidas, para otros compañeros no. ¿Te parece que el anti imperialismo no sigue vigente cuando los países ricos atacan al resto? Y la lucha contra la oligarquía también, contra el latifundio está ahí. Hoy tenemos empresas con más de 250.000 hectáreas.
Pero saben que hay sectores del FA que ya no persiguen estos objetivos…
Por eso mismo se debe discutir para que haya un nuevo acuerdo.

Más noticias
En el debate se van a confrontar ideas. ¿Ustedes van a intentar que aquellas sigan firmes?
Sí, por supuesto. Hay que discutir en la fuerza política pero vamos abiertos. A lo que nos negamos es a que los senadores y los diputados se sientan los dueños y quiten la riqueza de que discutan los frenteamplistas de a pie o en auto, no importa. La fuerza política es muy importante. Por algo salimos cuando viene la campaña a recorrer los pueblos para pedir el voto. Pero no es solo en el momento de la elección…

¿Los comunistas se sienten solos en el FA?
No, porque nosotros somos parte del Frente, lo tenemos como metido en la sangre porque fuimos fundadores. Lo hemos mamado y tratamos de transmitir la esencia, que no es la rigidez, no es que no podamos cambiar.

¿Se cumplieron la expectativas que tenían los comunistas cuando se pronunciaron por Mujica como candidato en 2008?
En algunas cosas sí, en otras no. Que cumplan el programa es bueno para nosotros.

¿Qué grado de cumplimiento al programa le ven al presidente Mujica?
En algunas cosas lo ha llevado adelante y en otras no. Una de las cosas es fortalecer la fuerza política. Él tiene la obligación de ayudar al fortalecimiento del Frente Amplio y pensamos que en algunas cosas no lo está haciendo.

El gobierno impulsa convertir AFE en una empresa pública de derecho privado. El PCU se opone. ¿Cómo van a actuar en ese tema?
El pueblo uruguayo y sobre todo los frenteamplistas, dimos una pelea bestial por conservar AFE. Los partidos tradicionales trabajaron para su desaparición. Lo que decimos es que eso debe discutirse arriba de la fuerza política porque hay diversas opiniones.

¿Si no hay un debate se puede repetirse que los comunistas no lo apoyen la posición del gobierno?
Eso se verá. A tapa cerrada no vamos a discutir y vamos a luchar para que los frenteamplistas y el pueblo uruguayo conozcan el proyecto por que es para el país. Si no, se hace muy difícil levantar la mano para votar una cosa que desconoces o que no tiene la garantía del profundo debate. Tiene que existir unidad de acción basada en el programa. Eso pretendemos. Podemos perder en la discusión y de hecho es lo más seguro porque nosotros no somos mayoría. Tratamos de convencer y a veces lo logramos.

¿Qué valoración hace del proceso que terminó con la desvinculación de la comunista Ana Vignoli del Mides?
Nuestro gobierno se perdió una excelente técnica, pero es potestad del presidente cambiar ministros. Lo que nos molestó es la forma que se hizo. Tres días antes que ocurriera eso, el partido estuvo reunido con Mujica. No se dijo nada que iba a ser removida la ministra que le fue pedida al partido. El nombre salió del partido. Nos pidieron un cuadro y nosotros dijimos que ella de eso sabe. La propia ministra fue el lunes al acuerdo de ministros, dio el balance, contó las tareas que realizó y luego se enteró que se iba. Lo que no es aceptable es que no haya consideración hacia otro ser humano. Nosotros hablamos de los derechos humanos, ¿cómo no vas a respetar a tu par y a tu camarada del Frente Amplio? Al final le dice: ‘El lunes quedas afuera’. ¿No se puede llamar un ratito antes y decírselo para que no te agarre de sorpresa? Fue una falta de respeto al partido que ofreció esa persona y sobretodo a la misma persona. El nombre se lo pidió al partido.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos