Espectáculos y Cultura > MÚSICOS URUGUAYOS

El polémico casting de Fer Vázquez para incluir a dos nuevas cantantes en Rombai

Las seleccionadas tienen experiencia en televisión, una en un reality y otra en telenovelas, y una de ellas viajó a Miami antes de que se conociera el resultado

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2018 a las 07:00

El cantante y productor de Rombai, Fer Vázquez, anunció este jueves que la colombiana Valeria Emiliani y la boliviana Megamy Bowles serán las nuevas cantantes de su banda, una decisión comunicada luego de un llamado que se hizo a través de Instagram que involucró al músico y a su nuevo representante, el argentino Walter Kolm, también manager de los colombianos Maluma y Carlos Vives.

El llamado, que abrió la oportunidad a mujeres desconocidas de ser parte de Rombai, comenzó el 23 de abril y terminó este lunes. Las mujeres que deseaban presentarse debían subir un video a Instagram con el hashtag #Rombai2018". Según dijo Fer Vázquez en una transmisión de Instagram Live este miércoles, se subieron 7.775 covers de postulantes y entrevistaron a "muchísimas" chicas a través de Skype, aunque la decisión final no fue suya. "Es una decisión de la disquera y de nuestro management", reconoció.


Se presentaron interesadas de diferentes países, entre los que el cantante enumeró a Paraguay, Chile, México, Colombia e incluso Brasil. "No me dejaron poner ninguna que sea menor de edad. Al principio no era inconveniente, pero después sí", afirmó en otro Instagram Live este jueves.

El casting, sin embargo, quedó manchado por las sospechas de arreglo. Valeria Emiliani, cuyo verdadero nombre es Valeria Henríquez, posteó el domingo 13, dos días antes de la finalización del llamado, una foto de su pasaporte con un pasaje a Miami desde Bogotá. La imagen fue publicada en Twitter por el periodista argentino Ángel de Brito.

Embed
Emiliani, de 24 años, es actriz y fue protagonista de diversas novelas en Colombia. Es conocida en su país por el papel de Mapi, María del Pilar Acero, en la ficción Los Morales, emitida el año pasado por el canal Caracol. También encarnó papeles en las telenovelas La Cacica, La Viuda Negra II, El Chivo y La esquina del diablo, además de roles en cine y teatro.

Bowles, de 22 años, fue participante del reality show televisivo La Banda del canal estadounidense Univisión en 2016, mismo concurso del que salió la boyband CNCO. Este grupo justamente este miércoles anunció que Kolm pasaba a representarlo, informó Billboard. Además, el cantante puertorriqueño Wisin –también manejado por Kolm– fue jurado de La Banda en la temporada en la que Bowles participó. Esta incorporación también se comentaba en redes sociales antes de ser anunciada por Vázquez, y no tuvo que viajar ya que vive en Miami.

Un gran número de internautas le recriminaron a Fer Vázquez la forma de selección de las nuevas integrantes. "¿Tanto costaba anunciarlas de una y no ilusionar a gente que se cree todo esto? ¿Con qué necesidad?", le dijo un usuario en Twitter en respuesta a su posteo con la noticia. "Re trucho el casting", dijo otro. "Más arreglado que casting de Rombai", dijo una usuaria de Instagram. "El casting falso. Cuando ya las tenían elegidas de antes, qué feo ilusionar a miles de chicas así", dijo otra.

El cambio en Rombai llegó luego de tres años de existencia y muchos vaivenes. A comienzos de este año, un conflicto con otra de las bandas que había creado Fer Vázquez, Márama, terminó en la disolución del exitoso grupo de cumbia pop.

En Rombai, las idas y vueltas fueron muchas. Comenzó como un grupo de amigos de la Universidad ORT, con Camila Rajchman como dupla junto a Fer Vázquez, pero poco tiempo después terminó saliendo en un episodio que fue considerado por su compañera como una expulsión. Luego quedó como único frontman y la imagen de la banda cambió: las caras eran el guitarrista Nicolás González, el baterista Brian García y la dj Vala Nirenberg. Esa formación, a la que Vázquez describió como "Rombai transición", duró pocos meses.


Con el tiempo los músicos fueron cambiando hasta que a fin de año solo quedó un baterista, Juan Martino, y González. Sin embargo, ninguno de los integrantes originales de la banda seguía en el grupo, salvo el creador, Fer Vázquez.

Después el cantante encontró a Emilia Mernes, una argentina que subía videos a redes sociales cantando covers, quien estuvo al frente de Rombai junto a Vázquez entre noviembre de 2016 y abril de este año. Terminó en pareja con ella, y definió la nueva conformación como "Rombai profesional". Pero todo cambió cuando decidió dejar a su representante uruguayo, Enrique Quinteros, y se fue con Kolm, radicado en Miami y con fuertes vinculaciones con la disquera Sony.

Menos de seis meses después de haber cambiado de representante, Mernes corrió con la misma suerte que los anteriores miembros y terminó afuera del grupo, aunque Fer Vázquez dijo que le producirá su carrera solista.

Comentarios