Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
31 de enero 2024 - 16:16hs

La selección uruguaya sub 23 de Marcelo Bielsa quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024 a falta de una fecha para el término de la fase de grupos. Las derrotas contra Paraguay y Chile en las dos primeras fechas complicaron las chances del equipo y la derrota contra Perú del martes resultó estéril cuando Argentina terminó goleando 5-0 a Chile. 

Uruguay jugará este viernes el clásico con Argentina sin chance alguna de llegar al cuadrangular fina donde se repartirán dos cupos para París 2024, los Juegos donde se celebra el centenario de la medalla de oro (y mundial) lograda por Uruguay en fútbol en 1924. 

Este fracaso para Uruguay se suma a todos los torneos sub 23 que repartieron plazas para los Juegos Olímpicos: Paraguay 1992, Argentina 1996, Brasil 2000, Chile 2004 y Colombia 2020. 

En 1992 el entrenador fue Luis Cubilla, en 1996 Héctor Núñez, en 2000 Víctor Púa, en 2004 Juan Ramón Carrasco y en 2020 Fabián Coito. 

Este Preolímpico había despertado especial ilusión para Uruguay porque el equipo contó con la base de la sub 20 que el año pasado fue campeona mundial y porque el entrenador fue Marcelo Bielsa, de notable arranque en las Eliminatorias para el Mundial 2026 con la selección mayor. 

La actual eliminación de Uruguay tiene similitudes con el tropezón que en 2004 experimentó la selección liderada por Juan Ramón Carrasco. 

La Asociación Uruguaya de Fútbol de Eugenio Figueredo apostó por JR tras la eliminación en fase de grupos del Mundial de Corea-Japón 2002 con Púa de DT y unos amistosos donde el equipo fue dirigido en forma interina por Jorge Da Silva primero y Gustavo Ferrín después. 

Carrasco debutó en Seúl ganándole a Corea del Sur 2-0 con su fútbol propositivo, ofensivo y con un montón de recursos para llegar al gol. 

El equipo disputó siete amistosos antes de comenzar las Eliminatorias. Ganó cinco, empató uno y perdió otro. El empate y la derrota fue ante la Argentina de Marcelo Bielsa. 

En las Eliminatorias, el equipo pisó fuerte goleando de local a Bolivia pero para el segundo partido, el DT hizo varios cambios, puso a Cono Aguiar de zaguero y a Mario Regueiro de lateral, y cayó goleado 4-1. 

Diego Battiste Juan Ramón Carrasco

Después de esa derrota llegaron dos triunfos, un empate y una derrota en Bilbao ante la selección de Países Bajos. 

Fecha Rival Resultado Ciudad Motivo Goles
28/3/2003 Corea del Sur Uruguay 2-0 Seúl Amistoso Germán Hornos, Sebastián Abreu
16/7/2003 Argentina 2-2 La Plata Amistoso Javier Chevantón, Gabriel Milito e/c
24/7/2003 Perú Uruguay 4-3 Lima Amistoso Martín Ligüera 2, Marcelo Sosa, Nicolás Vigneri
30/7/2003 Perú Uruguay 1-0 Centenario Amistoso Martín Ligüera  
13/8/2003 Camerún Uruguay 4-0 Teherán Amistoso Carlos Bueno 2, Horacio Peralta, Fabián Estoyanoff
15/8/2003 Irak Uruguay 5-2 Teherán Amistoso Martín Ligüera 3, Carlos Bueno 2
20/8/2003 Argentina Argentina 3-2 Florencia Amistoso Diego Forlán, Martín Ligüera
7/9/2003 Bolivia Uruguay 5-0 Centenario Eliminatorias Javier Chevantón 2, Diego Forlán, Nelson Abeijón, Carlos Bueno
20/9/2003 Paraguay Paraguay 4-1 Asunción Eliminatorias Javier Chevantón  
15/10/2003 México Uruguay 2-0 Illinois Amistoso Diego Perrone 2
15/11/2003 Chile Uruguay 2-1 Centenario Eliminatorias Javier Chevantón, Adrián Romero
19/11/2003 Brasil 3-3 Curitiba Eliminatorias Diego Forlán 2, Gilberto Silva e/c
27/12/2003 País Vasco País Vasco 2-1 Bilbao Amistoso Nicolás Vigneri

El 7 de enero de 2024, Uruguay debutó en Concepción por el Preolímpico sub 23 que repartía dos plazas para Atenas 2004. 

Carrasco hizo algunos experimentos similares a los de Bielsa en esta sub 23, 

Puso a Carlos Diogo, volante, como lateral derecho, a Daniel Hernández, enganche, de lateral izquierdo y conformó el mediocampo con Jorge Martínez (enganche), Pablo Munhoz (al que había designado capitán por Eliminatorias ante Chile) y Ruben "Pollo" Olivera. 

El equipo hizo aguas en defensa y Chile, dirigido por Juvenal Olmos, lo goleó 3-0 con anotaciones de  Mark González, Joel Soto y José Luis Villanueva.

Hernández no pudo parar a nadie por el lateral izquierdo y Carrasco lo sacó a los 26' pero puso en su lugar a otro enganche, Carlos Grosnile, que con el tiempo pasó a llamarse Carlos Grossmüller, al que siempre se conoció como "Maravilla". 

El equipo formó con Jorge Bava, Carlos Diogo, Carlos Valdez, Pablo Melo, Daniel Hernández; Jorge Martínez, Pablo Munhoz, Ruben Olivera; Horacio Peralta, Nicolás Vigneri y Sergio Leal.

En el entretiempo entró Ignacio González (enganche) por el volante central Munhoz y a los 55' el Lolo Fabián Estoyanoff por Peralta. 

El 11 de enero, Uruguay empató 1-1 con Brasil integrado por Joaquín Hernández; Carlos Valdez, Jorge Curbelo, Pablo Melo, Pablo Lima; Ignacio González, Jorge Martínez, Gonzalo Choy González; Sergio Leal, Nicolás Vigneri y Fabián Estoyanoff. 

AFP Nico Vigneri y su gol a Brasil en el Preolímpico 2004

Carrasco blindó los laterales con un zaguero de lateral derecho y un lateral izquierdo natural. Pero en el medio jugó sin contención, con Malaka Martínez de volante central. 

Entraron en el segundo tiempo Carlos Grosnile, Sebastián Taborda y Horacio Peralta. 

Vigneri abrió la cuenta a los 37' y Robinho empató a los 41'. 

El posterior empate 1-1 con Venezuela selló la suerte celeste (gol del Pollo Olivera) y en la última fecha, Uruguay perdió 2-1 con Paraguay para terminar penúltimo en su grupo, solo por delante de Venezuela que sumó una unidad. 

Contra Paraguay, Uruguay jugó con Joaquín Hernández; Carlos Diogo, Pablo Melo, Pablo Lima, Daniel Hernández; Ignacio González, Jorge Martínez, Gonzalo Choy González; Carlos Grosnile; Sebastián García y Sebastián Taborda. Entraron en el decurso del segundo tiempo Estoyanoff, Peralta y Vigneri. El gol lo hizo García, que por entonces jugaba en Deportivo Colonia. 

Argentina y Paraguay lograron las plazas olímpicas relegando en el cuadrangular final a Brasil y el local Chile. 

Bielsa, por su parte, experimentó con Santiago Homenchenko (volante) de zaguero central y luego como volante central (es interior), y con Renzo Sánchez o Anderson Duarte como como interiores (son extremos). 

El equipo perdió 4-3 con Paraguay con horrores defensivos tras haber jugado mejor en faz ofensiva y cayó 1-0 ante Chile en un partido donde no concretó todo lo que generó en ataque. El martes goleó 3-0 a Perú, pero ya dependía de otros resultados que no se dieron. 

Cuando Carrasco volvió del Preolímpico, perdió en febrero un amistoso 2-0 con Jamaica y el 31 de marzo de 2004, su goleada 3-0 ante Venezuela en el Centenario, le costó el cargo. 

Bielsa tendrá por delante la fecha FIFA de marzo y en junio la Copa América para luego retomar en setiembre las Eliminatorias. 

La diferencia entre lo que ocurrió con JR y Bielsa es que el entrenador argentino llenó el tanque de la ilusión en 2023 con la selección mayor, por su andar en las Eliminatorias y con los triunfos ante Argentina y Brasil, y ahora tendrá que pasar página a la desilusión que generó con esta sub 23 y su eliminación de los Juegos Olímpicos.

Temas:

Marcelo Bielsa Juan Ramón Carrasco Torneo Preolímpico Sub 23 sub 23 de Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos