En un intento por abrir canales de diálogo con la oposición que le permitan avanzar en algunas de las reformas que propuso en campaña, el presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó cinco cambios en su gabinete, la tercera modificación en poco más de un año de mandato.
Los reemplazos se concretaron en la previa del encuentro que el mandatario mantendrá con referentes de la coalición de derecha Chile Vamos, principal espacio opositor, y pocos días después de que el ahora exministro de Desarrollo Social y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, presentara su renuncia.
Jackson, ingeniero industrial de profesión, llegó a ser titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica chilena y desempeñó, al igual que Boric, un rol destacado durante las movilizaciones estudiantiles de 2011.
Dada su amistad y sociedad política con Boric, Jackson fue sondeado como posible ministro del Interior y Seguridad Pública, aunque finalmente fue designado Secretario General de la Presidencia, cargo que asumió el 11 de marzo de 2022.
En el primer cambio de Gabinete, dejó la Secretaría General para asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, puesto al que renunció en medio de denuncias de corrupción de la oposición, en especial del Partido Republicano del ultraderechista José Antonio Kast.
Al término de la ceremonia de recambio ministerial en el Palacio de la Moneda, Boric anunció que llamó personalmente a los presidentes de los partidos que integran Chile Vamos “para invitarlos a sentarse a la mesa a dialogar sobre los problemas más urgentes que aquejan a las personas”.
El mandatario insistió en que la oposición debe “enfrentar respetuosamente las diferencias” y “encontrar los puntos en común”, pensando en “aquellas reformas que van en beneficio de las personas”, una referencia directa a su proyecto de reforma tributaria.
“Por eso invitamos a acordar un pacto fiscal que nos permita mejorar la inversión, recuperar el crecimiento y también obtener los tributos justos y necesarios para financiar la seguridad social, donde quienes tienen más contribuyan más”, remarcó.
En esa línea, Boric valoró “la disposición de los partidos de Chile Vamos de aceptar la invitación de retomar el diálogo” en el que se abordará “la reforma de pensiones, el pacto fiscal y reforzar la agenda de seguridad”. El mandatario, sin embargo, advirtió que “para poder llegar a acuerdos todos tenemos que ceder”.
“Es hora de dejar todo atrás y avanzar juntos con mayor cohesión y unidad política, eso es lo que la Patria nos demanda”, cerró el presidente.
Según lo previsto, Boric se reunirá con los principales referentes de Chile Vamos en el marco del diálogo que quiere llevar adelante para aprobar una nueva reforma tributaria que el oficialismo considera indispensable para financiar otras iniciativas, como la reforma del sistema de pensiones, una de sus principales promesas de campaña.
Durante la ceremonia en La Moneda, el mandatario nombró a Javiera Toro en el Ministerio de Desarrollo Social; a Nicolás Cataldo en el Ministerio de Educación, en lugar de Marco Antonio Ávila; a Carolina Arredondo en el Ministerio de las Culturas, en lugar de Jaime De Aguirre; a Marcela Sandoval en el Ministerio de Bienes Nacionales, y a Aurora Williams en el Ministerio de Minería, en reemplazo de Marcela Hernando.
El cambio en Educación es uno de los más significativos. A mediados de junio Ávila enfrentó la posibilidad de un juicio político, finalmente rechazado por escaso margen en la Cámara de Diputados e impulsado por parte de la derecha chilena, que lo acusaba de priorizar una agenda con énfasis en la diversidad sexual y de no hacerse cargo de las consecuencias de la reforma educativa de 2016.
(Con información de AFP)