nuevo impulso del que también participa Noruega para fortalecer la presencia de Kiev en el estratégico Mar Negro en medio de la guerra con Rusia.
El Ministerio de Defensa británico anunció la adquisición por parte de Ucrania de los dos buques de la Royal Navy en el marco de la denominada Coalición de Capacidad Marítima, encabezada por Londres y Oslo, y cuyo objetivo es brindar apoyo militar a largo plazo para reforzar la seguridad en el Mar Negro.
El foco en las operaciones marítimas ha aumentado después de casi dos años de guerra en un contexto en el que Ucrania, que procura utilizar la vía para exportar sus cereales, ha apuntado sus ataques a la flota rusa del Mar Negro, que tiene su base de operaciones en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
“Como nación insular con una orgullosa historia marítima, el Reino Unido y la Royal Navy están particularmente bien posicionados para apoyar este esfuerzo, que formará parte de una serie de nuevas coaliciones formadas entre aliados para garantizar un compromiso militar duradero en apoyo a Ucrania", dijo el secretario de Defensa, Grant Shapps.
“Estos cazadores de minas brindarán capacidad vital a Ucrania, lo que ayudará a salvar vidas en el mar y abrir rutas de exportación vitales, que han sido severamente limitadas desde que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó su invasión ilegal a gran escala”, agregó Shapps.
"Este aumento de capacidad marca el comienzo de un nuevo esfuerzo dedicado por parte del Reino Unido, Noruega y nuestros aliados para fortalecer las capacidades marítimas de Ucrania a largo plazo, mejorando su capacidad para operar en la defensa de sus aguas soberanas y reforzando la seguridad en el Mar Negro", añadió el funcionario.
Según la información oficial, la coalición también trabajará con la marina ucraniana para ampliar sus fuerzas en el Mar Negro, desarrollar un Cuerpo de Marines ucraniano y mejorar el uso de patrulleras fluviales para defender las vías navegables interiores y costeras.
El Reino Unido y Ucrania llegaron a un acuerdo para la transferencia de los dos cazadores de minas en junio de 2021, antes de la invasión de Rusia. Los soldados ucranianos han estado entrenando en los barcos desde el año pasado, al tiempo que Londres también ha impartido cursos de entrenamiento militar a unos 20.000 ucranianos durante el año pasado.
(Con información de agencias)