Las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) de este domingo pusieron sobre la mesa, una vez más, la discusión sobre qué se vota, por qué se eligen directores sociales en el organismo y cuál es su peso en el directorio a la hora de tomar decisiones.
Los directores sociales tienen tres puestos, y cada uno representa un rubro: el de jubilados y pensionistas, el de trabajadores activos y el de empresas contribuyentes. Los otros cuatro puestos, que conforman la mayoría, son elegidos de forma directa por el Poder Ejecutivo. De este modo, el rol de los directores sociales en el BPS es generar “un contrapeso y control con aquellos directores políticos”, dijo a El Observador, Marcelo Ríos, candidato de la Lista 22 por el rubro de los empresarios.
A pesar de mencionar a las elecciones como “un dispositivo complejo y costoso”, en la lista de Ríos valoran el mecanismo como “una gran inversión del sistema” para una directa participación de todos los trabajadores, según dice la carta en la que la lista resume el rol de los candidatos sociales en el BPS.
En tanto, el candidato por los trabajadores activos en representación de la Lista 16 de Un Solo Uruguay, Luis Lisboa, agregó que el objetivo de quienes se eligen en estos comicios es representar a los trabajadores desde los distintos aspectos: ya sea como empleados, como empleadores, o como jubilados. Lisboa enfatizó en que esta representación cubre a personas con o sin sindicatos, es independiente en el plano político y partidario. Incluso, expresó que desde su agrupación desean acercar a los trabajadores informales, por fuera del ámbito del BPS.
Los cuatro directores del Ejecutivo tienen distintos partidos: dos son del Partido Nacional, uno del Partido Colorado y uno de Cabildo Abierto. Si bien la mirada política suele primar por tener la mayoría en el directorio, los directores sociales pueden acordar con el resto y sumar votos para imponer sus posturas.
Esta forma de armar el directorio del BPS fue validada en la Constitución de 1967. Sin embargo, pasaron 25 años para que empezara a aplicarse. En 1992 se dictaminaron por primera vez las elecciones, pero recién en 2006 se votaron los tres representantes sociales tal como sucede hoy. En 15 años de representación total la intención “ha sido ocupar cargos y crear el rol aprendiendo a medida que se iba desarrollando, ya que no existía una experiencia anterior”, dice el texto de la Lista 22 de los Empresarios, que lidera Ríos.
El representante de la Lista 16 de Un Solo Uruguay, Luis Lisboa, se preguntó, sin embargo, si al gobierno “le sirve la participación social”, porque no se le permite realizar publicidad gratuita para informar sobre las elecciones y se necesitan firmas del 1% del electorado (unas 10 mil personas) para presentar una lista cuando en las elecciones nacionales solo se necesitan 1.700.
El 12 de noviembre de 2015 se realizó un homenaje a la representación social en el BPS en la antesala de la Cámara de Representantes. Allí varios parlamentarios y representantes del organismo valoraron la importancia de contar con los directores sociales en el plano democrático. “Por el año 1990 se cuestionaba fuertemente la integración al diálogo de las organizaciones sociales representativas”, dijo en la sesión Sixto Amaro, director social de los Jubilados del BPS, también candidato de la Lista 1 para las elecciones de este domingo. “En esas resistencias muchos sectores molestos por la existencia de nuestra participación incluso amenazaron más de una vez con el juicio político y la destitución de los directores sociales”, agregó.
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