La Intendencia de Montevideo anunció la puesta en funcionamiento de tres mecanismos de prueba y dos estudios en grupo de trabajo con el objetivo de reducir los tiempos de circulación en el transporte colectivo de la capital.
La premisa, dijo este lunes en conferencia de prensa la intendenta Carolina Cosse, es profundizar el uso de la inteligencia artificial para el mejoramiento del servicio.
Uno de los ejes, explicó, será la coordinación de los semáforos para que “se adelanten" y otorgarle prioridad a la circulación del transporte público, junto al conteo de los pasajeros que usan el sistema en tiempo real.
Según explicó Cosse, la semaforización inteligente consistirá en que los controladores de cada cruce detectarán la presencia del ómnibus cuando va a llegando al cruce y, en función de ello, modificar el ciclo de los semáforos en tiempo real.
Para esto la unidad contará con un dispositivo que emitirá un señal, que será recibida por el controlador, que se “adelantará” a su llegada. Una fórmula similar, adelantó, también funcionará en los cruces con demanda peatonal.
La inteligencia artificial, indicó, podría indicarle a cada controlar el plan semafórico óptimo para aplicar en determinado cruce.
Por otra parte, se buscará contar con información en tiempo real de los descensos de los pasajeros de las unidades, y así conocer los niveles de ocupación, también en tiempo real, de cada unidad.
Actualmente la comuna cuenta con esa información al instante del ascenso de pasajeros, en tanto que los descensos se infieren con algoritmos.
Al respecto el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, señaló que se analizarán distintas tecnologías de analítica sobre imágenes de video y tecnología de sensores de barrera en las puertas de los buses, y así contar a las personas a bordo de las unidades.
La Intendencia anunció además que se evaluará el comportamiento del sistema, incluyendo el carril Solo Bus.
En una primera etapa, se evaluarán los eventos que distorsionan el flujo normal de unidades, donde vehículos estacionados o detenidos en zonas no habilitadas obstaculizan total o parcialmente su circulación.
Tal como adelantó El Observador se instaló una cámara en un ómnibus de Ucot en la línea 370 y otras dos en unidades de la línea 100 de Cutcsa.
Las pruebas piloto se extenderán por tres meses.
Por otra parte, Cosse adelantó que se trabaja en otras iniciativas. Una de ellas es el recambio de todo el equipamiento, como las máquinas validadoras de las tarjetas STM.
Lo nuevos equipos, dijo, permitirán nuevas opciones como la transferencia de saldos entre distintas tarjetas y el pago mediante el uso de dispositivos celulares, a través de código QR, pagos por tarjetas de crédito, débito o prepagas.
Se trabajará a su vez en la “virtualización” de la tarjeta STM, para que permita otorgar saldo por adelantado y utilizarla en casos de emergencia.
Se implementarán además cámaras de circuito cerrado en el interior de las unidades, que grabarán para prevenir situaciones de acoso, maltrato y violencia, asociadas a un “botón de pánico” que podría estar asociado a una aplicación para comunicar esas situaciones en tiempo real.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá