Nacional > A LA JUSTICIA

El Sunca denunciará penalmente a responsables por la caída del capataz en el Antel Arena

El sindicato de los obreros sostiene que se incumplió el protocolo de seguridad y por eso el trabajador cayó de una altura de cinco metros

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2018 a las 11:20

Oscar Andrade, secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), dijo este miércoles que elevará una denuncia penal por el accidente laboral que sufrió el capataz de la obra del Antel Arena, al caer en un pozo desde una altura de cinco metros. “El trabajo se organizó de una forma extremadamente precaria. No tenían un sistema de amarre, que es lo primero que hay que planificar en un trabajo de altura”, declaró el dirigente en el programa radial Así nos va de radio Carve.

Recién este jueves se presentará la Inspección General del Trabajo en la obra para constatar las eventuales irregularidades pero, de todos modos, Andrade sostuvo que el Sunca ya corroboró que se "incumplió con el protocolo de seguridad", dado que los trabajadores no disponían ni del vallado oportuno ni la señalización debida, como tampoco de los cintos que necesitan para construir en la altura.

“A pesar de que el informe diga que está todo bien, nosotros ya sabemos que tenían todo mal”, manifestó el dirigente. Será competencia del juez, dijo, determinar si la responsabilidad penal le corresponde a la empresa constructora o a la compañía que contrata el servicio. 

El Observador contactó a Antel para conocer su versión de lo sucedido, pero el organismo señaló que por el momento no harán declaraciones al respecto.

“Si la inspección confirma incumplimiento patronal del protocolo de seguridad, el ministerio debería hacerse cargo de la denuncia penal”, agregó Andrade. Según dijo el sindicalista, es delito poner en riesgo de muerte a un trabajador, aunque la muerte no ocurra. “A la Justicia le cuesta incorporar el concepto de que la omisión que pone en riesgo la vida de un trabajador también es un delito, pero hay que generar cultura en contra de la impunidad”, denunció Andrade.

Los obreros del Antel Arena decidieron no parar –la construcción se inaugura el próximo lunes– pero se reunieron en asamblea el martes con el fin de concientizar sobre las condiciones de seguridad en la obra, ya que el apuro por terminar puede provocar algún descuido en los trabajadores. Justo antes de la reunión, el capataz cayó en un pozo desde una altura de cinco metros y sufrió varias lesiones. Fue retirado consciente y se encuentra fuera de peligro.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...