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Sofía Guigou, integrante del equipo de profesionales de ADP-Agronegocios del Plata.

Agro > SOFÍA GUIGOU

“El trabajo en equipo es el motor”

Sofía Guigou, gerente Comercial y de Marketing de ADP-Agronegocios del Plata, realizó un  balance sobre ADP Zone 2021 y destacó varios mensajes de los expositores

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29 de octubre de 2021 a las 21:50

No menos de 500 fueron las personas en el auditorio de la 7a ADP Zone, considerando a quienes estaban en un enorme salón colmado en la sede de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD) y a quienes siguieron la actividad online.

Eso fue una clara demostración del interés que este clásico de cada primavera ha construido.

“Hacemos un balance muy positivo”, indicó Sofía Guigou a El Observador, tras el esfuerzo de todo el equipo de la compañía.

La gerente Comercial y de Marketing de ADP-Agronegocios del Plata, además, explicó el modo especial en el que inició la jornada y señaló algunos de los mensajes que trasladaron los cinco expositores.

 

"Tenemos una muy linda red de conexiones (y de relaciones) que nos acompaña"

¿Qué les dejó la 7ª ADP Zone?

Logramos completar el máximo del aforo permitido, y esto se da por dos factores primordiales: la propuesta de temas generó interés en la audiencia, y tenemos una muy linda red de conexiones (y de relaciones) que nos acompaña: clientes, proveedores de genética y de insumos para cultivos y ganado, traders de granos, vendedores de ganado, entidades financieras.

Mantuvimos la atención: generamos intercambios, y conexión con los asistentes hasta el último minuto.

Seguimos confirmando que el trabajo en equipo es el motor para tener buenos resultados. La organización del evento empieza con meses de anticipación: seleccionando y puliendo temas, planificando cómo se va a llevar a cabo cada detalle (en el salón, y en el evento online). Lo que se ve en el salón, o en el vivo, es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que se refleja el compromiso de todos los que formamos parte del equipo de ADP.

 

Al inicio planteaste un desafío al auditorio: “dibujar” en el aire una figura geométrica con una mano y a la vez otra figura con la otra. ¿Cuál era el mensaje?

Con la dinámica inicial, perseguimos dos objetivos: el primero era romper un poco el hielo, y la pereza inicial. ¡Hacía dos años que no nos reencontrábamos! Y el segundo, dar un mensaje de consciencia: no podemos prestar la misma atención a dos cosas a la vez, aunque muchas veces creemos que sí. Por eso, nos parecía relevante hacerlo explícito, e invitarlos a poner foco en el evento, en el lugar y el contexto en el que estábamos, a escaparnos un poco de la rutina, y disfrutar de lo que estaba por pasar.

Sofía Guigou y la respuesta del auditorio a un inicio de ADP Zone diferente y motivador.

 

"La información tiene que ser la base para la toma de las decisiones, en cualquier rubro"

¿Qué destacarías de la charla de Sebastián Mazzilli? Entre otros aspectos instó a que las empresas –lo hace ADP– recopilen información, la cotejen con la que la investigación ha publicado y luego tomen decisiones sobre la secuencia de cultivos.

La información tiene que ser la base para la toma de las decisiones, en cualquier rubro. Es consistente con que las empresas en general quieran acceder cada vez a más datos de sus consumidores. En el caso de productores agropecuarios, gran parte de esa información la podemos tomar y analizar de cómo hemos venido produciendo, en ADP, ha sido un muy buen insumo para las decisiones productivas que tomamos zafra a zafra. Y compartir esta información nos parece relevante.

Clima, precios, no son manejables por el productor, por lo tanto hagamos todos lo que esté en nuestro alcance para mejorar en la cadena de valor.

 

"Apuntar a ser cada vez mejores en lo que hacemos tiene que ser siempre una meta: para cada uno de nosotros, para la producción agropecuaria y para el país del que somos parte"

En el caso de Marcos Fava Neves, desde Brasil enfatizó que para el sector “el futuro es espectacular, pero igual aconsejó vender a futuro una buena parte de lo que se produce y dejó una lista extensa de sugerencias, entre ellas priorizar “ser mejor, antes que ser más grande”.

Planificar las rotaciones, tener en cuenta el antecesor, ser cuidadosos a la hora de utilizar insumos (aplicar sólo donde sea necesario), guardar y analizar los datos de cada zafra, son algunos de los puntos tratados por Sebastián y que tienen que ver con ser mejores productores, mejores para el cuidado de los costos y maximizar los rindes, pero también para el cuidado ambiental, que es un tema que nos involucra a todos.

Apuntar a ser cada vez mejores en lo que hacemos tiene que ser siempre una meta: para cada uno de nosotros, para la producción agropecuaria y para el país del que somos parte. Si lo mantenemos como meta constante, estoy segura de que será también consecuente, ser más grandes, y en esta línea, tener profesores que apuntan alto, con una visión realista pero muy positiva que estimula a la cadena a más.

 

"Intercambios que busquen el ganar-ganar de las partes"

Desde Argentina, Darío Colombatto realizó una defensa encendida del beneficio de comportarse como socios en la cadena productiva… ¿qué opinas?

Justamente así es como buscamos trabajar en ADP, y hemos intentamos trasladarlo en cada negocio que hacemos, en cada acuerdo comercial, en cada relación, con intercambios que busquen el ganar-ganar de las partes, porque así entendemos que debería de ser, y en ese tipo de ambiente es en el que queremos producir alimentos para el mundo.

 

Gabriela Guigou aportó un detallado análisis de la realidad del sector productor de cerdos en Canadá… un mercado referente. De los mensajes que brindó desde aquel país, ¿qué aporte destacarías?   

De esta charla destacamos la tensión que existe para la producción entre la demanda de la población que en general vive lejos de la realidad productiva y las posibilidades de hacer en los sistemas biológicos.

Además, los riesgos de mercado atado a casos como la fiebre porcina. El ejemplo de la llegada de esta enfermedad y  su cercanía a Puerto Rico, con una línea de ferry directo entre ambas islas y el hecho de que un foco en ese estado de Estados Unidos cerraría los mercados para el cerdo de todo el país, es impactante.

Por último el relacionamiento de las organización de productores de cerdos con sus técnicos con la administración pública trabajando en conjunto es un hecho muy relevante.

 

"Venimos de una familia productora de alimentos –séptima generación– y nos encontramos hoy trabajando todos juntos, lo que es sin lugar a duda, un desafío"

Carlos Folle consideró el tema de la sucesión en las empresas familiares. Entre otros mensajes subrayó que en toda empresa primero debe estar la felicidad de la familia, luego los temas relacionados con el dinero. ¿Qué le dejó ese concepto, y esa charla?

Elegimos incluir el tema de las empresas familiares porque percibimos que es un tema muy fuerte para la mayoría de nuestros clientes y quisimos visibilizar más el tema con esta charla, darle la relevancia que se merece.

Además, fue una charla muy especial para nosotros, porque venimos de una familia productora de alimentos –séptima generación– y nos encontramos hoy trabajando todos juntos, lo que es sin lugar a duda, un desafío.

Pero entendemos que la clave está en que cada uno encuentre el lugar en el que quiere estar, en el que quiere aportar, y en esa búsqueda siempre tuvimos mucha libertad.

Antes de involucrarnos todos los hermanos en la empresa, hicimos el pacto de priorizar la familia a los negocios, es algo que hicimos de forma intuitiva, que tuvo más que ver con los valores que compartimos como hermanos, que por haber seguido una guía pre establecida sobre empresas familiares. Y si bien sabemos que el camino tiene repechos, y piedras, saber que lo transitamos con quienes compartimos los mismos valores y tenemos claras dónde están las prioridades, hace que tengamos confianza en elegirnos como equipo.

 

"Nos motivan los nuevos mercados, los nuevos desafíos, y para ser parte de todo ello, tenemos que involucrarnos"

Por último, tomando como base que diseñar cada ADP Zone y ejecutarla demanda un esfuerzo relevante, de todo un equipo, y ni que hablar una inversión… ¿qué los motiva?

Nos motiva el país en el que estamos, nos motiva la gente que forma parte del equipo, nos motiva generar un ambiente productivo con valores similares a los nuestros: con relaciones duraderas, y confianza.

Nos motivan los nuevos mercados, los nuevos desafíos, y para ser parte de todo ello, tenemos que involucrarnos: contar lo que estamos haciendo, y cómo lo hacemos, ser parte de la construcción del entorno en el que queremos trabajar. 

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